Podem ha dejado este jueves bien claro que su candidato a presidir el Parlament balear es Baltasar Picornell, ha exigido "responsabilidad" a PSIB y Més para que lo acepten y ha advertido de que no hacerlo, supondría romper con los Acuerdos por el Cambio firmados por estos partidos al inicio de legislatura. Tras la reunión de la Junta de Portavoces este jueves, el diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido la figura de Picornell para dirigir la cámara legislativa tras el cese la semana pasada como presidenta del Parlament de Xelo Huertas, expulsada de Podemo.
Jarabo ha esgrimido que, en los referidos acuerdos, se pactó que la Presidencia del Parlament corresponde a Podemos y que el partido considera a Picornell como la persona idónea para desarrollar esta labor.
El número uno de Podem en las islas ha criticado a sus socios políticos que no sea aceptada la propuesta de Picornell porque es "carpintero metálico".
Se trata de una profesión "muy digna", ha dicho Jarabo, que ha mantenido que Picornell es un profesional "muy valorado" y que tiene las condiciones requeridas para presidir la cámara.
A preguntas de los periodistas, Jarabo ha advertido de que si PSIB y Més no aceptan a Picornell para el cargo, "evidentemente romperían el pacto al que se llegó en su momento" al inicio de legislatura. Los tres partidos seguirán reuniéndose en los próximos días, si bien Podemos "mantendrá la propuesta" de Picornell, ha adelantado Jarabo.