www.mallorcadiario.com

Iván Sevillano, Señor de las Carreteras

Por Juan Antonio Tormo
lunes 24 de octubre de 2022, 05:00h

Escucha la noticia

La verdad es que lo que le ocurre a nuestro conseller Iván Sevillano es, desde hace unos años, bastante común en muchos dirigentes políticos; simplemente, se creen que gobiernan con un cheque en blanco, que todo lo que se imaginan está al alcance de sus manos, aunque no tengan el apoyo explícito de la ciudadanía, porque hay que recordar que este 'político' de la formación Podemos está en ese cargo gracias a que su partido logró 31.714 votos, un 9, 17% de los votos emitidos, y que está implementando prohibiciones que afectan, de una manera u otra, a 1.223.961 habitantes. Dicho de otra manera, con un 2,59% de apoyo popular, y sin ningún complejo, se ve respaldado para todo tipo de iniciativas. Quizás, ya que no tiene respaldo evidente, creerá que está tocado por la varita de la providencia; aunque podría ser peor: imagínense si ganase algún día por mayoría. Le daría literalmente la vuelta a la isla, con un trágala sin poder rechistar.

La última de este señor es la prohibición de utilizar el carril izquierdo de la autopista al aeropuerto sentido Palma, salvo autobuses, taxis, motocicletas, vehículos de emergencias, con movilidad reducida y vehículos de cero emisiones contaminantes. En este último punto, ya empezamos con la 'broma': si vas con un Tesla de 100.000 euros puedes circular por el carril aunque vayas solo, escuchando canciones de Julio Iglesias, pero si eres autónomo trasportista, comercial o pyme te tendrás que tragar el colapso e igual ver cómo el del Tesla te hace un peineta al adelantarte o traer a un amigo o tu pareja a darle vueltas por la isla.

Miren ustedes las autopistas del aeropuerto, Palma Nova (así la llamábamos en los 80) e Inca. Se construyeron en los años 70. Además, recuerden que las autopistas se han pagado con dinero público, el de todos ustedes, en base a los impuestos que recauda el Estado. En definitiva, los pagadores fueron nuestros padres y muchos de nosotros mismos. De ninguna forma contribuyó a ello el señor Sevillano, ya que nació en 1985. Es más, apenas lleva unos años entre nosotros, pero parece convencido de que sabe exactamente lo que necesita esta isla, ya que no se corta un pelo a la hora de prohibirnos circular por todos sus carriles a los que sufragamos las obras; o nos prohíbe circular a más de 80 km hora por la Via de Cintura sin haber presentado un estudio serio y conciso de lo que se ha ganado hasta ahora.

Pero les voy a decir lo que seguro no se ha conseguido, ni en temporada ni fuera de temporada: no se ha conseguido acabar con los atascos, pero la prohibición sigue ahí, y para redondear la temporada decidió empezar las obras del túnel de son Vic (Andratx) al empezar prácticamente la temporada, organizándose un lio monumental.

Todo se hace con el fin de reducir la circulación y atascos. Para eso empezamos AL TERMINAR LA TEMPORADA, la época con menos tráfico, por lo que, ¿cuánto vamos a ahorrar? Y, además, siendo el trayecto de apenas cuatro kilómetros, ¿lo que se ahorre no se va a perder con los atascos que ocasione el no tener los tres carriles? Vamos, que si uno esperaba que se acabase la temporada para circular más tranquilo, olvídense.

¿Y por la noche? También hay que castigar al osado conductor que quiera adelantar por el carril izquierdo, aunque vayan 4 gatos, o cuando tenga un problema intestinal o tenga que acudir a Son Espases, ¿no podrá adelantar? Por cierto, la cuantía de la multa es de 200 euros, que en algunos casos puede representar el 20% o más de lo que gana un trabajador, por cometer tal delito. Es más, está tan convencido de que si no la pone en marcha de manera inmediata se 'hunde la Isla' que no ha establecido un periodo de prueba o de gracia para los primeros días. Hay que multar como si no hubiera un mañana.

Creo que esto también se parece a una subida de impuestos. Es más, siendo un poco retorcidos, uno puede pensar que de estas multas se van a pagar los famosos cheques para compras que reparte el Consell y cualquier cosa que se les ocurra. Esto puede parecer 'el arte de regalar', metiendote mano a la cartera sin que te des cuenta para que nos enteremos todos, juegos de los que se llamaban TRUHANES, hace ya un tiempo.

Uno recuerda que, de joven, leía que los únicos países que restringían la movilidad o los derechos de las personas eran los partidos comunistas. Ya sabemos que Podemos se abraza al Comunismo, pero uno esperaba que en el año 2022 hubieran evolucionado, porque recordemos que estamos en una isla con muy malas conexiones, reconocido por todos, y el automóvil nos ha hecho más fácil la vida en esta isla.

Ya sé que estamos en un momento en el que hay que cuidar más al planeta, pero, ¿ustedes creen que restringir el tráfico en 4 kilómetros nos hará más verdes o más sostenibles en la isla? Más bien es la paranoia de unos políticos incapaces de abordar con seriedad el cambio climático, incapaces de dar soluciones, y no sólo prohibiciones.

Señor Sevillano, ha 'currado', según su CV, unos 10 años y ya lleva 8 manteniéndose del dinero de todos. Así sí que será difícil con este ejemplo que nuestros ancianos cobren pensiones, porque ya sabemos que se quiere volver a presentar a nuevas elecciones, por lo que con sólo 40 años ya llevaría 12 años cobrando del Estado. Tal vez nos iría mejor si lo hiciera al revés: que cotizase 30 años en empresas privadas, o siendo un emprendedor, y 10 como político. Las cuentas saldrían mucho mejor, pero usted seguro que piensa que habiendo empezado en política con menos de 30 años, tenía mucho que ofrecer a todos, y más en una Comunidad que apenas conoce.

La política local y autonómica es la que más cerca está del ciudadano, la que sus dirigentes deben conocer palmo a palmo el terreno, su historia reciente, y menos reciente, su evolución, su idiosincrasia, para que sus resoluciones contenten, por lo menos, a una parte significativa de la población y no cabreen a un electorado que es verdad que no le ha votado. Porque, como han visto al principio, apenas le ha votado nadie. De hecho, en el momento que votaron a Podemos a usted ni se le conocía, por lo que no puede atribuirse más méritos que las negociaciones a puerta cerrada con el PSOE, sobre todo para lograr un puesto en el gobierno, aunque por lo que se está viendo está siendo un magnífico Caballo de Troya para que Armengol, Cladera e Hila pierdan las elecciones.

Para terminar, decirle, señor Sevillano, al igual que se lo digo al resto de políticos de todas las formaciones cuando están en el poder, que deje de gobernar sólo para agradar a los que le votan. Cuando esté en el poder, gobierne para el bien de todos. El 97,41% que no le votamos estaremos, probablemente, más contentos y menos cabreados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios