Italia extiende su tiempo de confinamiento hasta, al menos, el 13 de abril y recuerda que tras las medidas drásticas "no habrá un levantamiento inmediato". Sin embargo, este miércoles se conocía una cesión importante en el ámbito familiar: el permiso, a partir de ahora, de sacar de paseo a los niños una hora al día, acompañados sólo por un progenitor. La medida, no obstante, no ha sentado igual de bien en unas regiones que en otras. En Lombardía, totalmente arrasada por la pandemia, las autoridades la califican de 'irresponsable' y piden a la población no ponerla en marcha.
Asociaciones de psicólogos, educadores y padres llevaban días pedían al Gobierno tener en cuenta a los niños y dejarles salir al menos una hora al aire libre.
Incluso la ministra de Igualdad italiana, la subsecretaria de Salud y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, habían escrito una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, destacando los problemas derivados de no dejar salir a los menores en edad de desarrollo -entre 0 y 18 años. Para los tres, es fundamental que los menores pudieran realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia y respetando la distancia social.