Invierno demográfico
viernes 31 de octubre de 2014, 11:47h
Si analizamos los datos publicados esta semana por el INE sobre la Proyección de la población a corto plazo (2014-2029) podemos constatar que Baleares entrará en el llamado invierno demográfico.
Aunque la población aumente en estos quince años, la población infantil disminuirá en 36.903 y la mayor de 65 años aumentará en 98.738 personas. La población que podría trabajar aumentará sólo en 12.873 personas.
El Invierno demográfico es la denominación, acuñada por los científicos sociales, para denominar al envejecimiento de la población . Baleares vivirá el "tsunami" de las jubilaciones en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad balear cuente con un 8% de jubilados, más del doble que en 1950.
Muchísimos baleares están abocados a un futuro en el que serán ancianos sin hijos ni nietos (incluso sin sobrinos). La inmigración no es solución suficiente para paliar la tasa de fecundidad tan baja que se da en Baleares ni el problema de las pensiones.
Sin embargo, el problema no es el aumento del número de ancianos, ni siquiera la edad media en sí, sino el drástico adelgazamiento de la pirámide de población en la base. Pues esto supone una insuficiente renovación demográfica que va reduciendo el número de activos capaces de sostener y atender a los mayores. Disminuirá un 23% los nacimientos pasando de 10.228 en 2014 a 7.792 en 2029. El indice coyuntural de fecundidad pasará de 1,20 a 1,10 hijos por mujer.
Llegará un momento en que no será posible mantener los actuales sistemas de reparto, y la capitalización se impondrá como necesidad.
Otras consecuencias se resumen en que habrá más soledad aumentando los hogares unipersonales y un tejido social más tenue.
Los buenos políticos son los que legislan pensando en el futuro y no se puede gobernar sólo para hoy.
Es necesario ,pues , una verdadera política con perspectiva de familia que palie el invierno demográfico que se avecina y que impedirá seguir manteniendo el estado de bienestar como ahora lo concebimos con graves consecuencias para la ciudadania y los hogares.
Serán capaces los políticos de ver mas allá de sus narices?