Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, quien ha detallado que estas actuaciones se refieren, entre otras, a la mejora de las aceras y del asfalto, plantación de árboles, mejoras en escuelas y remodelaciones en parques o zonas verdes de la ciudad, donde se han invertido cerca de diez millones de euros.
"El día a día de la ciudad es muy importante, es lo que nos da calidad de vida, y supone destinar recursos para conseguir una ciudad más amable, saludable y sostenible", ha indicado el alcalde.
PLAN DE BARRIOS 2021
Concretamente, en 2021 se mejoraron 55.000 metros cuadrados de acera, para lo que se invirtieron 2,3 millones de euros, aplicando de este modo el "plan de accesibilidad de Palma", tal y como ha señalado la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor.
Además, se mejoraron 115.000 metros cuadrados de asfalto (1,65 millones de euros) y el alumbrado en determinadas zonas, como Pere Garau (146.000 euros), la calle Alfons el Savi (18.000 euros), aparcamiento del barrio de es Molinar (24.500 euros) o el alumbrado navideño (161.000 euros).
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
Asimismo, se procedió a la puesta en marcha de 16 fuentes en Palma por 634.491 euros y se destinaron otros 405.000 euros a la mejora de infraestructuras escolares, como obras de pintura, eliminación de pintadas vandálicas o plantación de árboles. También se invirtieron 240.000 euros en fomentar el deporte al aire libre en la ciudad.
Por último, para la plantación de árboles (1.800 en 2021) se contó con un presupuesto de 259.200 euros, mientras que para la limpieza de caminos y solares se invirtieron 356.282 euros. Al mismo tiempo, con vistas a la reurbanización de zonas como Son Dameto, Costa i Llobera, Guillem Morages y Nuredduna, se destinaron 2,58 millones de euros. La partida se completa con los 9,93 millones del plan de parques.
Otras actuaciones sumaron un presupuesto de 215.000 euros, y entre ellas cabe destacar la reparación de las pérgolas de Vicari Joaquin Fuster, los bancos de Son Oliva, Son Cladera y Son Cotoner, o el mural de Joan Aguiló, instalado en el parque de sa Riera.
PROYECTOS PARA 2022
En referencia a los proyectos previstos este año en el Plan de Barrios, la regidora ha detallado algunos de los más remarcables, como la iluminación de la primera línea de Platja de Palma, mejoras en el Parc de la Mar, renovación de la plaza de España o la ampliación del parque de sa Riera, que se extenderá hasta el barrio de Son Cotoner.
Asimismo, se repararán las aceras de Cala Estància, Secar de la Real y s'Indioteria, además de la calle Mestre Perosi, y se renovará el asfalto en los barrios en las áreas geográficas de Sant Agustí y Son Dameto. Paralelamente, se dará continuidad al Plan de Parques, que acogerá actuaciones en espacios como sa Quarentena, plaza Serralta, parque de Son Quint, parque de Son Dameto, Can Banya y la plaza Licinio de la Fuente.
En cuanto al alumbrado, se llevarán a cabo mejoras en paseo Mallorca, Parc de la Mar, la calle Miquel Àngel Colomar (en el barrio de la Vileta), Torre d'en Pau y ses Cases Noves (Coll d'en Rabassa).
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.