www.mallorcadiario.com

Intolerables ataques a la libertad sexual de las mujeres

jueves 17 de agosto de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Los últimos episodios de agresiones sexuales a mujeres, denunciados durante la celebración de las fiestas en diversos pueblos de Mallorca, como Pollença, Sineu, Llucmajor y s’Illot, conmocionan e indignan a la ciudadanía, a partes iguales. Se trata de hechos inaceptables, perseguibles penalmente y, por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben investigar y llevar a los presuntos responsables ante la Justicia. Pero eso no debe quedarse en el ámbito legal ni punitivo. Es preciso, como así está sucediendo, que se ponga de manifiesto un rotundo y firme rechazo social a comportamientos inadmisibles, que vulneran la libertad sexual de las mujeres y que las denigran a todas.

Hay que insistir en la necesidad de proteger a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones, pero también es fundamental el papel de la educación y de las escuelas, así como el de los padres, pues a menudo se constata que hay menores participando en ataques a la libertad sexual de mujeres, lo cual resulta terrible. Los padres no pueden desentenderse de su responsabilidad para con la educación de sus hijos, sobre todo si son menores de edad. Porque la mejor tarea preventiva es la que se produce en el seno de la familia y en las escuelas e institutos.

Además, se da la circunstancia que en no pocas agresiones sexuales en grupo, los presuntos autores graban en móvil y difunden sus deleznables actos delictivos, lo cual sirve a Policía y Guardia Civil para determinar su grado de responsabilidad. Justamente esto ha sucedido en el caso de una violación grupal cometida, supuestamente, por seis jóvenes franceses y suizos en Magaluf, que han sido enviados a prisión preventiva.

Resultaría inaudito que un atracador grabase cómo perpetra un robo con violencia y sin embargo, vemos que en delitos contra la libertad sexual, tal comportamiento se repite. Algo que sólo se explica desde el absoluto desprecio a la víctima, desde la voluntad de presumir de los abusos cometidos o desde una alarmante inconsciencia de la gravedad de lo que se está haciendo.