El senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, perteneciente a la formación política Més per Mallorca, ha aprovechado la comparecencia de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Comisión de Exteriores del Senado, con motivo del Plan de Acción Exterior 2021-2024 del Gobierno, para reclamar la defensa de las aguas territoriales del Parque Nacional de Cabrera frente a la "injerencia" de Argelia. En una nota de prensa, Més ha comunicado que Vidal también ha exigido "un estatus diferenciado para la insularidad de Baleares en la Unión Europea y una mediación por el Sáhara Occidental".
Vidal, que ha recordado a Gonzalez Laya que "un estado que encabeza rankings de pobreza infantil y con presos políticos no puede dar muchas lecciones fuera", ha dedicado unas palabras de reconocimiento al economista catalán Arcadi Oliveres, enfermo de cáncer, reivindicando "su legado" y destacando la "inmensa vergüenza" que supone que el comercio de armas "continúe sin control en España".
El senador ha defendido una iniciativa euromediterránea "en clave feminista, ecologista y defensora de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos, en sintonía" con los intereses de Baleares, que priorice "una política valiente de acogida de los refugiados".
También se ha referido a la "preocupación" por el Mediterráneo, haciendo especial mención a la "agresividad" de Turquía contra el Kurdistan, la república armenia de Artsakh, Chipre o Grecia, el conflicto palestino y los derechos de las minorías en Marruecos y Argelia.
Por último, el político ecosoberanista ha mostrado "preocupación por las condiciones ambientales y de derechos laborales del acuerdo UE-Mercosur en América Latina, por los derechos del Tíbet y el pueblo Uighur en China, y por la necesidad de que se termine la política de bloqueo a Venezuela".