En las últimas horas, 32 migrantes llegaron a Mallorca tras rescates de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. En 2024, las llegadas superan las 3,197 personas, un aumento del 40 por ciento respecto a 2023, generando presión en los sistemas de acogida, especialmente para menores no acompañados.
Una nueva treintena de personas migrantes ha llegado a Mallorca en las últimas horas, en dos intervenciones realizadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. A primera hora de la tarde, 19 personas de origen subsahariano fueron rescatadas a unas 52 millas al sur de la isla. Posteriormente, en la noche, 13 personas de origen magrebí llegaron a la playa de Cala Galiota, en Ses Salines.
Guardia Civil y Policía Local interceptaron más tarde a 22 personas de origen subsahariano en una patera en Santanyí. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, el rescate se ha producido a las 21.57 horas de este martes, concretamente en la zona de Cala Mondragó.
Este episodio se suma a un aumento constante de la llegada de inmigrantes a Baleares en 2024. Este año, la cifra ha superado las 3.197 personas, lo que representa un incremento del 40 por ciento en comparación con 2023. En total, se han registrado 196 embarcaciones hasta la fecha, lo que ha puesto una enorme presión sobre los sistemas de acogida, especialmente los destinados a menores no acompañados, que ya enfrentan una sobrecapacidad del 850 por ciento.
Esta tendencia no muestra signos de desaceleración, con picos importantes en los meses de septiembre y octubre.