Licenciado en su especialidad por la Universidad Europea de Madrid (2002), el doctor Planas Stampa cuenta con un Máster en Cirugía Oral e Implantología por la Universidad de Alcalá de Henares y con el título de especialista universitario en Estética Dental por la Universidad Complutense.
A lo largo de su densa trayectoria profesional, ha trabajado en algunos de los principales grupos médicos del sector, habiendo ejercido como director médico en la principal clínica de la compañía Mapfre en Madrid, el centro Maestranza, y desarrollando esta misma función, durante una década, en Quirón Salud dental, ya en Mallorca, donde se estableció hace once años.
Ahora, el doctor Planas Stampa inicia una nueva y estimulante etapa profesional al frente de su propia clínica dental, situada en la calle Andrea Doria, en Palma, cuya inauguración oficial tiene lugar, precisamente, este jueves 10 de noviembre. El centro ofrece a sus usuarios los más sofisticados tratamientos en ortodoncia, así como una amplia gama de servicios en el campo de la endodoncia y la odontología conservadora.
INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA CON 'ALLA-ON-4'
Arropado por un cualificado equipo de especialistas, el doctor Planas Stampa asume específicamente de los procedimientos relacionados con la cirugía oral, la estética oral y la colocación de prótesis sobre implantes. Y, dentro de este marco actuación, ocupa un lugar preeminente la técnica ‘All-on-4’.
Este procedimiento quirúrgico y protésico permite, en palabras del doctor Planas, que “pacientes que no disponen ya de ninguna pieza dental, o bien presentan una amplia carencia de las mismas, puedan acceder a la habilitación de cuatro implantes y, sobre estos, dejar una prótesis que queda atornillada”.
Una de las particularidades más innovadoras de este tratamiento, según explica este especialista, es que “el mismo día en que se efectúa la colocación de los implantes se procede a la extracción de las piezas. De esta manera, si el paciente llega a la consulta por la mañana, ya por la tarde puede marcharse a su casa con las piezas puestas”.
PACIENTES SIN O CON POCO HUESO
Otra de las ventajas de ‘All-on-4’ es que ofrece expectativas de tratamiento a personas que, como afirma el doctor Planas, “antes eran descartadas por los odontólogos, ya que, al no disponer de suficiente hueso, el profesional no podía hacer nada por ellos. Con esta técnica, el perfil de candidatos para recurrir a la implantología se ha ampliado extraordinariamente, incluso aunque exista un importante déficit óseo”.
El tratamiento ‘All-on-4’ fue descrito, hace más de viente años, en Lisboa, por el doctor Paulo Malo, uno de los odontólogos portugueses y europeos con mayor prestigio a nivel internacional. Las posibilidades que deparaba esta nueva alternativa llamó la atención del doctor Planas Estampa, quien rápidamente adquirió la formación y la experiencia necesarias para convertirse, a su vez, en uno de los grandes especialistas en esta técnica. Desde entonces, la ha puesto en práctica en unos 500 pacientes, y su dedicación le ha valido la concesión, hace cuatro años, de la distinción a la innovación y las buenas prácticas médicas otorgada por la Conselleria de Salut i Consum.
PROCEDIMIENTO
Pero indaguemos un poco más en las principales características y prestaciones de ‘All-on-4. ¿Siente dolor el paciente? Según el doctor Planas Stampa, en comparación a los implantes tradicionales, el dolor es “menos intenso, porque, gracias a la prótesis que colocamos, la herida queda protegida a la hora de efectuar determinadas acciones, como masticar comida, de manera que los tejidos blandos no sufren”.
La dinámica del procedimiento es sencilla. El paciente acude a la consulta, generalmente a primera hora de la mañana. Seguidamente, el equipo de odontólogos practica la intervención y, una vez finalizada, el usuario accede a una sala de espera para que pueda permanecer aguardar la conclusión del proceso en las mejores condiciones de comodidad.
Ya por la tarde, el paciente se marcha a casa con la prótesis colocada, pudiendo realizar vida completamente normal hasta que, al cabo de cuatro meses, regresa a la clínica dental, donde se le conciertan citas con periodicidad semanal. Aproximadamente un més más tarde, ya dispone de la prótesis definitiva.
DIVERSIDAD DE USUARIOS
En el transcurso de su trayectoria, el doctor Estanislao Planas ha atendido a un perfil muy diverso de pacientes: “El usuario más joven con el que he trabajado tiene 40 años, y el de más edad, 85. Entre este conjunto de personas no solo hay residentes en la isla, sino que también se han puesto en mis manos desde otros puntos de la geografía nacional e incluso de países extranjeros, como Alemania e Inglaterra”.
En su nueva clínica, el doctor Planas cuenta con las dos mejores marcas de implantes a nivel mundial. ¿El precio? “Bueno, ya sé que la medicina odontológica tiene fama de costosa – explica – Pero la verdad es que los precios son inferiores a la idea preconcebida que, a veces, se tiene”.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.