El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado este martes las partidas presupuestarias de 2020 en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria que se ha desarrollado por vía telemática. Pese a la ratificación de las cuentas, el equipo de de gobierno asume que las mismas deberán acoger modificaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del Covid-19.
Precisamente por este motivo, en el siguiente pleno, los partidos que conforman el pacto de legislatura en Marratxí se han comprometido a llevar adelante un plan de contingencia para encarar la crisis, y que conllevará la alteración de algunas partidas del presupuesto. Concretamente, se ajustará la realidad contable del Ayuntamiento a la reducción de ingresos que supondrá la paralización de la actividad económica generada por la extensión del virus.
En términos comparativos, el nuevo presupuesto implica un aumento del 9,88 por ciento respecto al de 2019, con un montante total de 34.486.250 de euros. El gobierno municipal entiende que no se puede prescindir de este incremento en un momento en que, a su juicio, las administraciones públicas precisan hacer uso de toda su capacidad de gasto para afrontar las consecuencias del Covid-19.
Los presupuestos de 2020 contemplan también las inversiones comprometidas el pasado ejercicio y que el pacto de gobierno pretende materializar en un plazo breve de tiempo con el objetivo de reactivar la economía local.
El pleno de aprobación de las partidas debía llevarse a cabo el pasado 19 de marzo, pero la sesión tuvo que anularse tras la entrada en vigor del estado de alarma, cinco días antes.