La resolución del Tribunal considera que existen indicios de que Oltra, en su condición de responsable del departamento de Políticas Inclusivas de la Generalitat, pudiera haber obstaculizado las investigaciones sobre la denuncia que afectaba a su antigua pareja. Así lo recogió en su escrito el juez de Instrucción, y ahora el TSJ valenciano ha avalado la argumentación del magistrado.
Cabe recordar que la conselleria que dirige la política de Compromís tiene a su cargo, precisamente, la gestión de los centros tutelados en el territorio autonómico.
El motivo que habría impulsado la actuación de Oltra, según el auto del TSJ, tendría que ver con su intención de proteger al encausado, aunque no descarta tampoco que la verdadera finalidad fuera no dañar la carrera política de la vicepresidenta de la Generalitat.
EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT EXPRESA SU RESPETO A LA JUSTICIA
La imputación de Mónica Oltra abre la puerta de su posible destitución en el Ejecutivo, donde es la número 2 del presidente, el socialista Ximo Puig, en el contexto del pacto firmado, a principios de esta legislatura, por PSOE y Compromís.
En este sentido, Puig ha ratificado, nada más conocer la imputación de su vicepresidencia, su "absoluto respeto" a las decisiones de la Justicia. De cara a la galería, el presidente y los consellers socialistas han apoyado a Oltra a pesar del acoso al que ha estado sometida por parte de los partidos de la oposición.
Sin embargo, con la imputación del TSJ en la mano, el panorama podría cambiar sustancialmente y anticipar el punto y final de la trayectoria política de Oltra.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.