La patronal de comercio de Baleares, Afedeco, ha planteado la posibilidad de que el Govern implante una tasa a las grandes distribuidoras de ventas online para compensar el perjucio que este tipo de comercio produce en las tiendas de proximidad.
A pesar del alarmante problema medioambiental que generan los millones de productos transportados de un lado a otro del mundo hasta llegar a nuestras casas, el fenómeno de comprar a través de internet ya es imparable y gana aún más consumidores en entornos como el balear, comunidad líder en este tipo de compras en nuestro país. Cobrarles una tasa finalista a los gigantes de internet no es mala opción si ese ingreso se destina a que los pequeños comercios puedan desarrollar sus propios canales de venta online, mejoren las áreas comerciales o realicen campañas promocionales de sus productos.
Se trata de igualar las reglas del juego con las que tienen que actuar todos, grandes y pequeños, porque los primeros tienen incluso la posibilidad hasta de elegir su forma de tributación -en otro sector como el turístico, grandes plataformas como Airbnb apenas pagan impuestos en España-. La batalla es desigual y atenta contra una forma de vida que se ve gravemente amenazada por unos nuevos hábitos de consumo tan consolidados que ya son imposible de alterar.
Por ello, las administraciones deben acordar medidas como la planteada por Afedeco, que ha pedido a los partidos que la incluyan en sus respectivos programas electorales para los comicios del próximo mes de mayo.
Y es que mientras se aplaude la llegada del REB -conseguido tras años de espera- para compensar la insularidad y dotar a la economía balear de unas condiciones de mayor competitividad respecto a otros territorios, las grandes plataformas mundiales aprovechan un mercado que no está regulado y que va muy por delante de las administraciones para ganar cuota frente a los pequeños, quienes no pueden luchar contra el inmenso atractivo que supone comprar desde el ordenador o el móvil y que te lo traigan a casa. Que parte de sus ingresos redunden en beneficio de las tiendas tradicionales, al menos, merece ser considerado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.