En un documento, Manresa se ha dirigido a PSIB, PP, CS, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Més per Menorca y Gent per Formentera-PSIB para comunicarles cuál será finalmente el desarrollo del debate televisado.
De este modo, la primera intervención se hará de mayor a menor representación obtenida en las elecciones autonómicas de 2019 y la última intervención, de menor a mayor, siguiendo el mismo criterio.
Manresa argumenta que la organización del debate entra dentro de la autonomía del ente y defiende que la fórmula empleada es la que mejor se adapta a la ley de régimen electoral general.
En relación al orden de los bloques y la posición de los candidatos, añade, se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado lunes.
Cabe recordar que el lunes todos los grupos con representación parlamentaria fueron convocados en las instalaciones de IB3 a una reunión para abordar la dinámica del debate. En dicha reunión, se acordó por unanimidad de todos los grupos sortear tanto la ubicación de las formaciones en el plató, el orden de los bloques temáticos y el orden de intervención del minuto inicial y final, para garantizar la igualdad de condiciones en el debate.
El sorteo fue realizado en la reunión por los representantes del ente y recogido en acuerdo trasladado posteriormente a los partidos.
Sin embargo, al día siguiente se convocó de nuevo a los partidos para modificar el acuerdo. El PP balear censuró que IB3 televisión "se pliegue al juego sucio de la candidata del PSOE, Francina Armengol", al negarse a cumplir el resultado del sorteo. Més per Mallorca, por su parte, criticó la "parcialidad" del ente y de Manresa tras el cambio de criterio, mientras que Vox habló de "caciquismo". UP también criticó que IB3 "se pliegue al PSIB".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.