www.mallorcadiario.com

Hay que hacer piña contra los sondeos

jueves 29 de mayo de 2014, 18:02h

Escucha la noticia

El hecho de que el José Ramón Bauzá haya conseguido forzar una cumbre Govern-Gobierno la próxima semana para conseguir que Madrid renuncie a los sondeos petrolíferos ha de servir de resorte para que todos los sectores de la sociedad civil balear hagan piña con su presidente para evitar este peligro al medio ambiente del Archipiélago y este duro golpe a su imagen.

La situación es confusa. Los diputados baleares del PP han votado en el Congreso a favor de las prospecciones para no romper la disciplina de voto. Pero Bauzá ha reaccionado de golpe forzando la cumbre. Es necesiario que se sienta arropado por todos o Madrid acabará saliéndose con la suya.

Es imprescindible que la presión sobre Moncloa se haga por encima de colores políticos, en nombre del interés general. Bauzá se encuentra en una coyuntura difícil.Si finalmente cede habrá desilusionado a muchos ciudadanos que creían que será capaz de evitar esta insensata depredación del Mar Balear.

La única forma de dotarle de toda la autoridad posible es ponerse detrás de él y demostrarle a Madrid que no se juega con el futuro de un pueblo. A poco que el Ministerio de José Manuel Soria vea la postura balear no es una roca,impondrá sus designios. Se acerca la hora de la verdad. Ya es preocupante que los diputados baleares en el Congreso se hayan plegadp a sus jefes, pero la decisión final está en manos de Bauzá, el único al que no podrá arrollar la prepotencia de Madrid si tiene a la sociedad isleña a su lado.

En Madrid van lanzados. Ya han dado luz verde a las prospecciones en Canarias, paso previo a que harán lo mismo en Balears. Huelen beneficios a raudales. Pero en la capital han de aprender que no se puede avasallar a un pueblo ni a su presidente en una cuestión esencial en la que está en juego su futuro económico. Madrid se llevará el petróleo, el dinero y nos dejará el chapapote. ¿Tan poco aprecio y respeto nos tienen?