Prima los intereses privados y favorece el uso especulativo

Habitat Internacional advierte de que el alquiler vacacional genera un "absoluto descontrol" en Balears

Habitat International Coalition (HIC) ha advertido este jueves que Balears atraviesa una situación de "absoluto descontrol" que ha llevado a la saturación y masificación por parte de la actividad turística y que ha empeorado con la incorporación de la vivienda a este negocio. Según esta organización internacional, las actual situación se debe, en gran medida, a un modelo económico "que prima los intereses privados y que favorece el uso especulativo de las viviendas".

"El modelo actual, criticado durante años y en una situación de absoluto descontrol, ha llevado a la saturación y masificación en las Islas Baleares por parte de la actividad turística, generada por un modelo de explotación que, a modo de monocultivo, favorece el interés corporativo y la inversión especulativa por encima de los derechos sociales".

Esta organización comprometida con los derechos al hábitat y la justicia social, ha señalado que en los últimos años, el uso de viviendas con fines turísticos ha profundizado esta problemática y aumentado la violación del derecho a la vivienda.

Ha explicado también que esto ha ocurrido en un contexto de crisis económica que ha precarizado la vida de la mayoría afectando especialmente a las personas jóvenes que encuentran limitaciones para emanciparse, mayores que dependen de una pensión reducida, familias monoparentales encabezadas por mujeres así como a personas migrantes con rentas bajas.

"El modelo actual, que algunos presentan como ejemplar, es insostenible y cortoplacista", ha advertido.

De acuerdo a Habitat International Coalition, también este modelo exacerba los problemas que se arrastran desde la anterior crisis pues reanima la compraventa de vivienda, disminuye el número de hogares en alquiler, dispara el precio de las rentas y atrae a fondos que sólo buscan el beneficio privado.

En su comunicado, Habitat International Coalition ha solicitado a las autoridades regionales y locales prestar atención a las demandas de la ciudadanía y regular el sistema actual "evitando la violación de derechos básicos de modo que prevalezca el bien común".

También ha pedido que el turismo sea una actividad sostenible de bajo impacto que se refleje en la mejora de vida de toda la población local y que se garantice el acceso a una vivienda digna y adecuada para todos los sectores de la población.

También esta organización ha reclamado que se no se permita la comercialización de la vivienda residencial en un territorio que considera enormemente afectado por la actividad turística

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias