También la de pruebas diagnósticas

El Govern elabora un plan para reducir a 60 días la espera para ver a un especialista

Las prioridades del IBSalut para 2024 pasan por reducir a 60 días el tiempo que tienen que esperar los pacientes para ver a un especialista. Pretende también acortar plazos para realizar pruebas diagnósticas, de manera que caiga de manera significativa el tiempo de espera entre la primera y la segunda visita, algo que es también prioritario para el sindicato médico Simebal.

Los Presupuestos presentados la semana pasada por el Govern para 2024 adjudican 2.191,1 millones de euros al IBSalut, un 4,9 por ciento más que en 2023. Entre los objetivos prioritarios que se ha marcado el Ejecutivo para el próximo año en materia de Sanidad, destaca la reducción a 60 días el tiempo de espera para poder ver a un médico especialista.

Según los últimos datos disponibles –correspondientes a agosto pasado– los residentes en Baleares tienen que esperar una media de 77,2 días para poder ir a la consulta del especialista, muy por encima de los casi 64 días de agosto del año anterior. Esa cifra se dispara si la cita es para una intervención quirúrgica, con una media de 133,8 días, frente a los 128 días de 2022.

Los datos recogidos por mallorcadiario.com arrojan además un cambio de tendencia relevante en las listas de espera para visitar a un médico especialista, ya que en marzo pasado empezó a aumentar el número de pacientes en listas de espera. En un solo mes, la demora media subió en 8 puntos. Y esa tendencia alcista no ha parado desde entonces.

Pero el Govern no quiere quedarse ahí y pretende reducir asimismo los fuertes retrasos en las pruebas diagnósticas que solicitan los especialistas tras la primera visita, y que generan importantes retrasos de cara a la segunda visita. El objetivo en este caso es que sean menos de 180 días.

Esta es también una cuestión prioritaria para el colectivo médico. En declaraciones a mallorcadiario.com, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, considera fundamental reducir las listas de espera en las visitas a especialistas, “pero también hay que tener en cuenta el intervalo que hay entre la primera y la segunda visita, algo de lo que se habla poco pero que genera un gran malestar entre los pacientes”.

Lázaro considera positivo el anuncio hecho por Son Espases de poner en marcha una programación extraordinaria por las tardes para reducir las listas de espera, pero a su juicio, para lograr un avance significativo en este campo, el Govern debe trabajar en dos vertientes complementarias.

Por un lado, considera lógico que el hospital de referencia “quiera aprovechar sus recursos también por las tardes, pero tiene que actualizar el pago de las ‘peonadas’ a los médicos que se prestan voluntarios para hacerlas, ya que llevan sin tocar desde 2007”.

“Y otra cuestión que debe tener en cuenta es que si tenemos una Atención Primaria potente y con más recursos, puede contribuir a dar un apoyo importante a la hora de reducir las listas de espera”, apunta Lázaro, para quien resulta fundamental “reforzar las plantillas de profesionales médicos, que se encuentran también por debajo del ratio que debería tener”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias