SE DEBATIRÁ EN LA COMISIÓN DE SALUD

Gent per Formentera pide que se instale un TAC en el hospital

maquina tac
Máquina para tomografía axial computerizada (TAC)

Formentera reivindicará en el Parlament la necesidad de un TAC para el Hospital de la isla.

Según ha explicado la diputada de GxF, Silvia Tur, el pasado 18 de abril registró en la cámara balear una proposición no de ley para solicitar el equipamiento y la adaptación de un espacio para su instalación.

La iniciativa se debatirá este miércoles en la Comisión de Salud.

Según ha recordado, será la segunda vez en la que la propuesta se someterá a votación en el Parlament, ya que existe un acuerdo unánime al respecto desde 2010.

"A pesar de ser una reivindicación reiterada por parte del Consell de Formentera y de los diputados de la isla desde que hay Hospital en Formentera, han pasado casi seis años desde la aprobación de este acuerdo, pero ningún Ejecutivo hasta ahora ha dado cumplimiento al mandato", ha dicho.

Tur ha considerado que ésta debe ser una de las demandas importantes para el presupuesto de 2017 y así, ha dicho que trabajará con el Consell para lograr el equipamiento, "clave para una mejora sustancial de la calidad en la atención a los pacientes de la isla".

Según la diputada, los datos que justifican la inversión son "muy claros" porque la media de TAC,s programados para pacientes de Formentera es de 300 al año, con un coste para el Ib-Salut de 110 euros por paciente.

En los casos de pruebas que se realizan de urgencia, el Hospital deriva en helicóptero a una media de 54 pacientes al año, lo que supone el 40 por ciento del total de traslados a Ibiza.

El coste, según datos publicados en el BOIB, es de 4.520 euros por trayecto y los servicios hospitalarios calculan que un 50 por ciento de casos podrían hospitalizarse y recibir tratamiento en Formentera, en caso de tener un TAC.

Según Tur, así se podrían ahorrar 150.000 euros anuales y supondría un servicio in situ para más de 300 pacientes al año.

Tal y como ha explicado, la inversión estimada para la dotación de un TAC de última generación y la adecuación del espacio sumaría unos 750.000 euros, por lo que la amortización de los gastos comportaría unos 5 años, "lo que justifica aún más la actuación y supondría un avance cualitativo importante en la atención a los pacientes", ha concluido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias