Existen empresas del sector energético que llevan muy mal competir en el libre mercado. Algunas, que además son multinacionales, cuando operan en España recurren a prácticas ilícitas para limitar la competencia y lograr imponer sus condiciones a los usuarios. Muy a menudo este tipo de prácticas resultan impunes y en las menos de las veces los organismos competentes sancionan a dichas empresas de modo laxo, con lo que les resulta más barato pagar la sanción en el caso de ser descubiertos, antes que evitar incurrir en prácticas poco éticas cuando no directamente ilícitas.
La primera gasolinera de bajo coste que opera en Mallorca desde el mes de julio de este año 2015, ubicada en el polígono de Son Bugadellas en Calvià, se ve obligada a cerrar por orden judicial. La estación de servicio más próxima, de la compañía BP, forzosamente debe competir con una gasolinera que oferta hidrocarburos entre 7 y 10 céntimos más baratos que ella. Por este motivo ha interpuesto acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Calvià por haber concedido las licencias oportunas a la 'low cost'.
Tras el fraude cometido por el grupo automovilístico Volkswagen en sus vehículos con motores diésel, comprobamos que este sector estratégico de la economía mundial es muy vulnerable a multitud de intereses contrapuestos en el campo medioambiental, lo que incluye la investigación y desarrollo de fuentes de energía y combustibles limpios o poco contaminantes. En este contexto merece la pena recordad que en febrero de este año BP fue sancionada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia con 750.000 euros, junto a Cepsa (sancionada a pagar 2,5 millones €) por marcar los precios a sus gasolineras y atentar contra la libre competencia. Y es que hay quien pretende que los clientes no tengan opción de elegir y se vean obligados a pagar por sus productos lo que ellos deseen acabando con sus competidores. Lamentablemente un juez ha decidido cautelarmente que BP sea el único surtidor de Son Bugadellas. Ya puede volver a subir los precios como antes de la apertura de la 'low cost'.