Fundació Jaume III reclama a todas sus administraciones públicas que usen léxico balear a su cartelería y a su publicidad institucional.
"Muchas veces, sea por ignorancia, pereza o estrategia política, sus administraciones emplean muchísimas palabras que hasta hace poco aquí en Balears no habíamos oído nunca y que suplantan palabras genuinas fomentando la marginación", explican en un comunicado. Aseguran que los que usan mallorquín, menorquín o ibicenco terminan por asumir que usan palabras incorrectas, vulgares, arcaicos o demasiado locales.
La Fundació reclama en a la Administración que defiendan este patrimonio lingüístico que irá "desapareciendo poco a poco a causa de su divulgación por parte de estas mismas administraciones de un estándar barcelonés", dicen. "Parece mentira, por ejemplo, que entre sus 136 medidas Pla de normaliztació llingüística que ha aprobado se Consell Social de la Llengua Catalana no haya ni una en defensa de unas modalidades insulares maltrechas por nuestra clase política.