Fomento debe resolver el colapso de Capitanía Marítima

El de la náutica recreativa es un sector clave para la economía de las Pitiusas, como demuestra el elevado número de empresas existente y los puestos de trabajo que genera. Es por esto que es absolutamente inconcebible que el mal funcionamiento de un organismo público como es la Capitanía Marítima de Eivissa, derivado de una acuciante falta de personal, esté causando graves perjuicios a muchos empresarios del sector. Cuando nos encontramos a las puertas del mes de junio, hay empresas náuticas que compraron embarcaciones para dedicarlas al alquiler charter y ahora llevan más de dos meses sin poderlas matricular y por tanto, sin poderlas poner a trabajar. Algunos se han endeudado con el banco para financiar las compras y ahora se ven seriamente comprometidos pues deben pagar el crédito sin tener la entrada económica que supone el alquiler de las embarcaciones.

Aunque desde Capitanía Marítima se hace lo que se puede, la falta de personal impide hacer más en el área de Registro, encargada de sacar adelante los expedientes de nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y lista, etc. Es incomprensible que la jubilación de un funcionario no se prevea con la antelación suficiente para que su puesto sea cubierto inmediatamente, pues es una circunstancia previsible y con lo que hay que contar, pero la Administración a menudo se revela ineficaz hasta en lo previsible.

Fomento justificó la situación defendiendo que se han tomado medidas para paliar la situación, que efectivamente son paliativas pero no solucionan en problema que ya adquiere tintes dramáticos para algunos empresarios y sus empleados. Muchos han optado por matricular sus embarcaciones en la península, donde no hay que esperar tanto. Y según parece, las vacantes pueden tardar en cubrirse con funcionarios de carrera dada la falta de atractivo que supone trasladarse a Eivissa a vivir, con los gravísimos problemas de acceso a la vivienda, aún más en pleno comienzo de la temporada turística.

Aún más decepcionante resulta el papel de las autoridades insulares del Consell d'Eivissa y de los partidos políticos de las Pitiusas, incapaces de mover un dedo para buscar una solución al problema. Lo lógico hubiera sido que, tras las primeras informaciones sobre la situación en la Capitanía Marítima de las Pitiusas, los partidos hubiesen puesto en marcha iniciativas políticas para obligar al Gobierno a remediar la falta de personal, pero no consta ninguna iniciativa en este sentido.

La situación requiere de medidas contundentes. Debe contratarse más personal si no se cubren las vacantes convocadas de forma inmediata. O debe reforzarse el Registro con personal de otros departamentos si es necesario. Pero no se puede continuar con este nivel de atasco administrativo que lleva a empresas a tener parado su negocio por el mal funcionamiento de la Administración. El Ministerio de Fomento puede hacer más y debe hacerlo ya.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias