La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) ha remitido una carta al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la que le anima a reducir la carga burocrática que sufren los ayuntamiento eliminando trámites innecesarios o eliminando duplicidades.
En la carta, el presidente de la organización, Jaume Ferriol, ha expresado su disconformidad con el funcionamiento actual de la Comisión de Medio Ambiente (Cmaib). Así, asegura que "muchos trámites que podrían realizarse por un procedimiento simplificado, se alargan y complican", lo que conlleva "sobrecostes económicos".
Asegura también que la Cmaib genera también "peticiones de nueva documentación técnica, lo que hace que, en muchos casos, los ayuntamientos tengan que desistir de poner en marcha proyectos de modificación de planeamientos".
"Eso hace que muchas necesidades urbanísticas, como puede ser la ampliación de infraestructuras o equipamientos municipales, proyectos de urbanizaciones o dotaciones de servicios, se dejen sin hacer", apunta Ferriol.
Por otro lado, la Felib señala entre los obstáculos que pone la mencionada Comisión que, una vez que un consistorio aprueba o revisa sus Normas Subsidiarias (NNSS) o su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "haga inviable la ejecución de muchas obras de desarrollo urbanístico, incluso la de construir vivienda protegida".
Por todo ello, el presidente de la Felib pide en su carta una "agilización de trámites" para evitar que las "limitaciones municipales" que genera la Cmaib condicionen la ejecución de proyectos en los distintos municipios del archipiélago.