Son muchos los que en estas elecciones han votado a base de tragarse sus principios pero hartos de vivir una situación que no parecía tener fin. Muchos los que han optado por votar a ‘estos’ con tal de que no sigan ‘los de siempre’ incluso sin conocer el programa electoral de los primeros. Muchos los que cansados de promesas incumplidas de unos y otros han preferido el cambio, aún sin saber en qué consistía éste.
Votos a ciegas con un único objetivo: avanzar. Y es que da la sensación de que llevamos años viviendo el día de la marmota. Mismos políticos, mismas promesas, mismas decepciones.
Ahora se presenta ante nosotros un nuevo panorama político. La sociedad reclamaba un cambio y lo ha conseguido. Mi duda es… ¿Mismos perros, diferente collar? ¿Será más de lo mismo? O, lo que es aún peor… ¿Tenemos ante nosotros proyectos de políticos que de momento saben prometer lo que harán pero no tienen ni idea de cómo lo harán?
Hay más de un economista que opta por esta última opción. Si ponemos como ejemplo a la que podría ser futura alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ya se han oído voces que critican las falsas esperanzas de una política que promete lo que nunca podrá cumplir. Entre sus propuestas de marcado carácter social destaca una auditoría de la deuda pública, revisar los contratos municipales para devolver al Ayuntamiento los servicios de recogida de basura, limpieza viaria o subir los impuestos a las grandes empresas. También promete luz y agua a todos los hogares que no puedan pagarlos y poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda. Hasta aquí todo perfecto. Un mundo ideal pero… ¿Podrá cumplirlo? ¿Cómo lo llevará a cabo? Los expertos afirman que se trata de muchas medidas de gasto y nada de ingresos. Y si no hay ingresos… ¿Cómo vamos a pagar todos los servicios sociales que promete Carmena?
En fin, espero que esta alcaldesa en cuestión tenga un as bajo la manga o un programa electoral que yo no me haya leído porque sino me veo dentro de cuatro años escribiendo la misma columna pero sobre otros personajes… es decir, me veo reviviendo el día de la marmota otra vez….