La presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con las patronales CAEB y PIMEM, además de con los sindicatos UGT y CC.OO. en el Consolat de Mar, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inspecciones contra la explotación laboral. No en vano, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, es inspector de trabajo y fue miembro de la ejecutiva de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo.
No cabe duda que con la crisis económica y las elevadas tasas de desempleo que aún presenta Balears y España en su conjunto, ha proliferado el fraude y la imposición de condiciones abusivas e ilegales a los trabajadores. Hemos visto cómo la Policía detenía a mal llamados empresarios que sometían a sus dependientes a condiciones absolutamente inadmisibles.
Muchos contratos de media jornada encubren jornadas completas y es natural que un Govern de izquierdas ponga la lupa sobre este tipo de fraude que, además, va en perjuicio de todos puesto que no se cotiza a la Seguridad Social según la realidad, sino por bastante menos. Así pues, bienvenidas sean todas las medidas que contribuyan a impedir y castigar el fraude y los abusos contra los derechos de los trabajadores.