Es una noticia que muchos están esperando con gran expectación: una vez que culmine el proceso de desarme de ETA, la banda terrorista vasca podría abrir el debate interno sobre su disolución, según informa este jueves el diario 'El País'. Es la gran petición de la sociedad democrática y la totalidad de los partidos.
El periódico de Prisa señala que en las próximas semanas se conocerá la decisión de los presos etarras sobre la aceptación o rechazo de la legalidad penitenciaria y de su reinserción individual. Además, la izquierda abertzale aboga por que los presos asuman la legalidad penitenciaria.
Por su parte, el 'ABC' destaca que este debate está impulsado por los presos. Ambos diarios aluden a una entrevista en el diario abertzale Gara en febrero pasado de David Pla, interlocutor de la banda, quien anunció que tras su desarme ETA se declarará "organización desarmada" y abrirá un proceso de reflexión sobre su futuro.
Además, 'La Razón' informa que "un verificador entregará al fiscal francés de Pau las armas de ETA". Según el diario de Planeta, con ello la banda terrorista quiere involucrar en sus planes a la Justicia francesa.