Sorprendidos por la calificación de "servicio esencial" cuando llevan años "sin ser esenciales, a la vista de nuestras condiciones". Los trabajadores del call-center que da servicio a la Administración autonómica critican en mallorcadiario.com la reacción del Govern ante su anuncio de huelga. "Sus métodos son más bien de gobiernos de otros tiempos".
Desde CCOO, ironizan sobre "esta honorable consideración". "Con nocturnidad y alevosía nos califican de esenciales, poniendo palos en las ruedas de nuestra huelga. Ésto suena a estratagema digna de otros tiempos con el fin de desgastar las acciones legales de los trabajadores", afirman.
Dado que la resolución del conflicto entre consideración de esencial y no esencial se prolongaría más de lo deseado por los trabajadores, el comité de empresa registrará otra nueva convocatoria para seguir con lo planeado para el día 18 y siguientes lunes.
"Visto que el Govern va a utilizar tretas para entablar las negociaciones, esperamos que tengan en consideración lo esencial de nuestro servicio antes de acudir a más atropellos y enturbiar las relaciones", y les recuerdan que "muchos de estos empleados tienen sueldos por debajo de mil euros y que no están cobrando antigüedad".
"Un gobierno de izquierdas no debería recurrir automáticamente" las sentencias favorables a trabajadores en las que se reconoce la antigüedad, con el fin de demorar el pago", indican.
EL GOVERN QUIERE DAR "SOLUCIONES TRANSVERSALES"
El Govern ha asegurado este miércoles que trabaja para encontrar "soluciones transversales" para mejorar la situación laboral del personal de la Fundació BIT.
En un comunicado, la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo ha explicado que la gerencia de esta fundación pública estudia "la manera de dar respuesta, cuanto antes, a las demandas del personal del servicio telefónico ubicado en el Parc Bit de Palma".
El Govern sostiene que la gerencia de la fundación "se encontró hace dos años una empresa pública caótica". "No había relación de puestos de trabajo, había diferencias injustificadas de sueldos entre trabajadores, había personal con contratos de obra y servicio desde hace diez años, sin clasificación profesional, con trabajadores del Call Center sin cobrar antigüedad desde hacía 14 años", ha señalado.
El gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha defendido que desde el inicio de la presente legislatura "se ha trabajado intensamente" para resolver estos problemas, "con avances considerables en todos los aspectos".
En este sentido, ha apuntado que la relación de los puestos de trabajo está "casi acabada", la antigüedad está "a punto de compensarse", y que se desarrollan nuevos criterios sobre trabajadores indefinidos fijos y no fijos.
Con todo, Fuster ha recordado que este trabajo "se encuentra dificultado por las limitaciones de leyes estatales actuales, que prohíben cualquier subida de sueldo a trabajadores públicos, o que nos prohíben a los gerentes de entes públicos convertir en indefinidos los contratos de obra y servicio".
Fuster considera que las reivindicaciones de los trabajadores son "justas y lógicas", y les ha pedido "un poco más de paciencia y responsabilidad". Finalmente, ha remarcado "el compromiso del Govern para continuar trabajando para encontrar soluciones a su situación laboral".