Con la mallorquina Lucía Corrales en el once titular, España ha podido adelantarse justo en el ecuador del primer acto con un disparo desde la frontal de una Cristina Librán que, antes de del descanso, ha malgastado una gran ocasión para dar ventaja a los hoy vestidas con zamarra celeste.
Durante los compases iniciales del segundo acto, la colegiada mexicana ha anulado, a instancias del VAR, un gol a Librán por manos previas de la futbolista del Madrid CFF.
En el minuto 77, una mala salida de Sofía ha estado a punto de costar un disgusto al combinado nacional. Justo después, la inquera Corrales ha sido reemplazada por Laia Martret. La recién entrada ha aprovechado la primera que ha tenido para avanzar a las suyas con un remate mordido que ha acabado introduciendo Ana Guzmán en su propia portería.
Sobre la bocina, el palo ha impedido el tanto de Martret. Luego, en el descuento, un tiro de Vicky se ha estrellado en el larguero. No ha importado. España revalida el título de 2018 en Uruguay para seguir reinando en la sub-17. Cabe recordar que, el pasado mes de agosto, la sub-20 femenina española también levantó la Copa del Mundo de su categoría.
UNA PROMETEDORA CARRERA
Corrales empezó a destacar en los benjamines del Montaura. A pesar de ser la única chica de su equipo, la delantera fue la máxima goleadora de la categoría con 29 dianas. Tras pasar por el Collerense, fichó por el Atlético Baleares.
Tras brillar con luz propia en el conjunto palmesano, Corrales recibió una oferta irrechazable: la del FC Barcelona. Así, en agosto de 2021, la atacante ingresó en La Masia, tal y como hizo para estudiar bachillerato una pionera Patri Guijarro en 2015.
OTRA CAMPEONA CON LAS INFERIORES
Desde hace más de una década, el fútbol mallorquín no para de dar alegrías a nivel individual en el fútbol femenino. Hoy, la de Inca ha emulado a la actual guardameta del FC Barcelona, Cata Coll. La de Pòrtol logró hace el título cuatro años en el sub17 disputado en Uruguay. Ese mismo año, 2018, también fue subcampeona en el Mundial sub20 celebrado en Francia junto a una Patri Guijarro que se hizo con la Bota de Oro.
Por otro lado, cabe recordar que la meta de Marratxí también levantó las Eurocopas sub17 en la República Checa y Lituania, en 2017 y 2018, respectivamente. Guijarro, por su parte, fue campeona continental con la sub17 en Islandia (2015) y con la sub19 en Irlanda del Norte (2017).
También con la sub17, en este caso en 2011, alcanzó la gloria europea la ahora colchonera Maitane López mientras que su compañera Virginia Torrecilla se quedaría a las puertas un año después con la sub19 en Turquía.
FICHA TÉCNICA
COLOMBIA (0): Luis Agudelo, Mary Espialeta, María Correa, Stefania Perlaza, Natalia Hernández (Garavito, min. 86), Yesica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Linda Caicedo, Ana Guzmán, Juana Ortegón y Orianna Quintero (Karla Viancha, min. 46)
ESPAÑA (1): Sofía, Sandra, Marina Artero, Judit, Sara Ortega (Noe, m.63), Marina Rivas, Vicky López, Cristina Librán (Ainhoa, m.63), Lucía Corrales (Laia, min. 79) Jone (Olaya, m.54) y Carla Camacho Paula Partido, min. 79)
COLEGIADA: Katia García (México)
GOL: 0-1 Ana Guzmán en propia puerta (min. 82)