Por su tamaño, 187 habitantes según el padrón de 2022, Escorca es el único municipio de las islas donde la elección de los concejales del Ayuntamiento se realiza mediante listas abiertas.
El artículo 184 de la Ley Orgánica de régimen electoral establece un procedimiento especial para la formación de los consistorios en municipios de entre 100 y 250 habitantes, que cuentan con cinco regidores, entre los que se designa al alcalde.
Esta norma particular para los pueblos más pequeños, que ofrece a sus habitantes una mayor capacidad de elección política que la que se otorga a los vecinos de municipios más grandes, determina que los partidos, coaliciones, federaciones o agrupaciones presentarán listas con un máximo de cinco candidatos.
LOS CANDIDATOS COMPARTEN LA MISMA PAPELETA
Los ediles en potencia, identificados por las siglas a las que representen, comparten la papeleta, y los votantes tienen que marcar con una cruz a los cuatro aspirantes (o menos, si así lo prefieren) que más confianza les merezcan, independientemente de la organización política a la que representen.
Los cinco candidatos con más apoyos se convierten en los concejales electos, mientras que los no escogidos asumen el papel de sustitutos ante la previsión de posibles bajas. Si se producen, se recurrirá a un sorteo entre los aspirantes con un mismo número de votos. De hecho, las leyes electorales establecen que la suerte es el complemento decisivo de la democracia cuando los votos igualan a dos candidatos.
En Escorca, donde ha gobernado en solitario en la presente legislatura el PP, con Antoni Solivellas como alcalde, concurren a las elecciones del 28 de mayo, además de los populares, el PSIB-PSOE y El Pi-Proposta per les Illes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.