EPIC califica de propia de una “democracia bananera” la consulta popular anunciada por el equipo de gobierno de Vila, formado por PSOE y Guanyem, sobre el cambio de denominación del paseo Vara de Rey.
En un comunicado de prensa, EPIC critica que por un lado se niegue la realización de una consulta solicitada por los vecinos de Sa Colomina, sobre la ubicación del nuevo albergue, algo que prometía Guanyem Eivissa en su programa electoral, “y en cambio, se dedica a efectuar consultas irrelevantes para la ciudadanía, como por ejemplo cambiar el nombre del paseo Vara de Rey”.
Desde la formación política del regidor Antonio Villalonga se preguntan: “¿Por qué no se efectúa una consulta sobre el albergue? ¿Por qué para opinar sobre el albergue todo eran pegas (exigían un notario y la aprobación del Consejo de Ministros) y en cambio, para el nombre del paseo, no? ¿Por qué no consultaron a la ciudadanía sobre el proyecto de reforma del paseo?
También se preguntan desde EPIC en base a qué criterio la consulta sobre el paseo puede o no ser vinculante o, en el futuro, qué requisitos serán necesarios para solicitar la opinión popular.
“Negar la participación ciudadana para algo realmente importante y preocupante con excusas barriobajeras, y luego colgarse la medalla a la transparencia y la participación ciudadana en consultas chapuceras sobre cuestiones insustanciales, solo se puede calificar de una práctica propia de repúblicas bananeras, algo incompatible con una sociedad participativa, transparente y democrática”, apostilla el comunicado de EPIC.