El acto ha tenido lugar en el Conservatorio Municipal de Manacor y ha contado con la participación del director general de Comerç, Miquel Piñol; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; la regidora de Economía, Hacienda y Promoción de Manacor, Maria Antònia Truyols, así como de los representantes de todos los comercios emblemáticos de la capital de la comarca de Llevant.
Yllanes ha recordado que Manacor fue el municipio piloto de Mallorca para iniciar este programa. "Empezamos con cinco establecimientos y hoy ya tenemos 25, un ejemplo claro de que Emblemáticos Baleares es un proyecto vivo y que tiene que crecer con nuevos comercios, puesto que el objetivo es fomentar e impulsar la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida, aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas a nuestros barrios y pueblos".
Así, el conseller ha afirmado que a pesar de que se reconoce a los comercios catalogados, el resto del tejido comercial de Manacor también se beneficia de esta iniciativa, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.
Finalmente, el vicepresidente del Govern ha agradecido a los representantes de los comercios la dedicación a sus negocios, porque "la historia de un pueblo se puede explicar también a través de los comercios y, sobre todo, a través de las familias y las personas que trabajan en ellos".
LEVANTAR CADA MAÑANA LA BARRERA
Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha declarado que "arraigar" en el pueblo también es "levantar cada mañana la barrera para ofrecer los mejores productos" y ha agradecido a los comerciantes su "compromiso con los vecinos".
Son los ayuntamientos quienes identifican a los comercios de su municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con el manual del IDI, que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplen estas tres categorías son denominados emblemáticos.
25 COMERCIOS EMBLEMÁTICOS EN MANACOR
La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan más municipios. Actualmente, hay quince municipios de Baleares con un total de 122 comercios catalogados.
Los comercios adheridos a Emblemáticos Baleares del municipio de Manacor son Aina Teco, Borcal, Ca ses Cusses, Can Llabrés, Cafés Samba, Calabruix, Can Fernando, Can Garanya, Can Rovelló, Casa Martí, Casa Salvadoras, Can Gaspar des Llums, Cerería Sa Bresca, Comercial Almacenes Nicolau-Can Mio, Comercial Tejidos, Es Supermercat de Son Macià, Fay, Ferretería Fuster-Can Pep Xim, Ferretería Morey - Can Busco, Forn Can Monserrat, Forn Can Munar, Forn de Can Terès, Majorica, Mercería Can na Verda y Passtisseria Can Roca.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.