El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, exige a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la institución insular pueda gestionar directamente carteras como Agricultura, Transporte o Turismo. Traspaso de competencias que quiere se haga efectivo durante esta legislatura.
Epecialmente reivindicativo se ha mostrado el presidente Ensenyat durante su discurso de la Diada de Mallorca. En ese sentido, incide en que "deberíamos recibir y con la dotación suficiente; juventud, igualdad, promoción y ordenación turística, agricultura y transporte".
Además, el presidente insular va más allá y remarca que "una vez tengamos este trabajo hecho, deberíamos reordenar, clarificar y simplificar competencialmente las instituciones para evitar duplicidades".
En lo referente al Parlament, el presidente del Consell de Mallorca pide a la presidenta Huertas la aprobación de la nueva Ley de Consells; "ambiciosa y adaptada al nuevo Estatut y a las nuevas realidades; dándonos el lugar que merecemos y para que podamos disponer de la agilidad que necesitamos", dice Ensenyat quien ha concluido con aquello de "Es urgente aprobarlo".