Miles de personas se han desplazado este jueves por la tarde hasta el centro de Palma para disfrutar del ya tradicional encendido de luces navideñas. Desde hoy y hasta el Día de Reyes, la luz y el color llevarán el espíritu festivo a todo los rincones de la ciudad.
En Palma ya es Navidad. En vísperas del 'Black Friday', la capital ha encendido este jueves sus luces navideñas con hasta tres espectáculos previos al acto central, que ha tenido lugar a las 20.00 horas en la Plaça de la Reina con la iluminación de los más de 400 kilómetros de guirnaldas que se han instalado la ciudad además de 3.026 montajes luminosos en los árboles y calles del municipio.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y una niña de la Fundació Monti-sion Solidària han sido los encargados de colocar sobre el altar la bola que simboliza el inicio de las Navidades con un dispositivo que también incluye 1.999 adornos colgantes, 1.044 banderolas en las farolas, cinco carpas y dos arcos transitables que estarán ubicados en el Parc de Sa Feixina.
Además, se han instalado dos árboles gigantes de 10 metros de altura en la calle Jaume III y en la Avenida Antoni Maura, y otro árbol de 20 metros de altura en el Parc de Ses Estacions, sin olvidar la bola luminosa gigante en el Passeig Sagrera y una estrella de grandes dimensiones en la puerta de Santa Catalina.
En cuanto a novedades, este año se ha incorporado una decoración específica en las columnas de la Plaza García Orell, conocida popularmente como 'Plaza de las Columnas'. además de nuevas banderolas en un tramo de la calle Molí des Comte, en Establiments, y se ha llevado a cabo la renovación de los adornos en el Camí de Passatemps de Son Sardina al haber acabado su vida útil las luminarias que se colocaban anteriormente.
También hay por primera vez luces de Navidad en la Plaza Fra Joan Alzina (Son Gotleu), Ausiàs March, Bartomeu Pou y Mare de Déu de Montserrat, tras las peticiones que se han recibido de las asociaciones de vecinos de estas zonas.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/602975/1700771029_encendido-de-luces-de-navidad-en-palma-533.jpg)
ESPECTÁCULO 'ARRIBA LA LLUM'
Los tres espectáculos principales previos al encendido de luces, bajo el título 'Arriba la llum', han partido desde el Teatre Mar i Terra, el parque de Sa Feixina, el paseo del Born y otros puntos emblemáticos y se han desplazado hacia el centro de la ciudad. En los espectáculos han participado un total de 70 artistas, entre acróbatas, bailarines, contorsionistas, malabaristas y 'gegants', entre otros.
El espectáculo que ha arrancado en el Parc de Sa Feixina ha contado con la actuación con gigantes 'Lumigiants' y gimnastas. Desde la Plaça de Cort han salido acróbatas, bicicletas, zanquistas y caballos de luz. Asimismo, de la Plaça Joan Carles I ha partido un espectáculo con un dragón de Luz, zanquistas y malabares.
Además, este jueves se ha inaugurado el mercadillo de Navidad en el Parc de ses Estaciones y el Belén de Cort y el Buzón Real, en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Este año la entidad encargada de los espectáculos es la Fundación Monti-Sión Solidaria y el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de más 1,2 millones de euros en la creación del espectáculo, aprovisionamiento temporal de las instalaciones eléctricas y el montaje y desmontaje.
El montante de este año del presupuesto del Ajuntament de Palma destinado a las luces navideñas es de 1.230.000 euros, incluyendo el espectáculo, instalación eléctrica, montaje y el posterior desmontaje.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/602975/1700770918_encendido-de-luces-de-navidad-en-palma-586.jpg)
DESVÍOS DE AUTOBUSES
El encendido de luces ha provocado, como cada año, cortes de tráfico. Además, la EMT tiene previsto que hasta las 00.00 horas varias líneas circulen desviadas en ambos sentidos. Estas son la L3 (Pont d'Inca-Joan Carles I), L4 (Ses Illetes-Plaça Columnes), L7 (Son Gotleu-Son Serra/Sa Vileta/Son Vida), L20 (Porto Pi-Son Espases), L25 (S'Arenal-Plaça de la Reina/Catedral) y L35 (Aquàrium- Plaça de la Reina/Catedral).