El Teatre Principal de Maó y el barítono ciutadellenc Joan Pons Álvarez ya tienen en sus manos las Medallas al mérito en las Bellas Artes, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desde 1971 a personas o instituciones destacadas del mundo del arte y la cultura. El acto de entrega se ha celebrado a las 11.30 horas de la mañana en el Patio de los Borbones del Palacio Real del Pardo (Madrid) y ha sido presidido por los Reyes de España junto con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Además de la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, que ha recogido la medalla del Principal como presidenta de la Fundació, también han asistido a la ceremonia de entrega el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, el conseller de Administracions Públiques, Juan Manuel Lafuente, varios consellers insulares, concejales y otros representantes institucionales.
Tras la entrega, el acto concluyó con las intervenciones de Manuel Álvarez-Beigbeder, en nombre de los premiados, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y, finalmente, Su Majestad el Rey. En su discurso, Felipe VI declaró que "los artistas, los creadores, por difíciles que sean sus lugares de partida o las realidades con las que trabajen, sois también fuente inequívoca de esperanza. Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio maravilloso de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo que tiende siempre a derramarse por todos los espacios que atraviesa".