El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Palma y avala la prohibición del aquiler turístico en Ciutat.
El Ayuntamiento de Palma ha confirmado a mallorcadiario que el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso que presentó en su día Cort contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que anulaba el acuerdo municipal que prohíbía el alquiler turísticos en plurifamiliares.
Según el Supremo, que no entra a valorar el fondo de la cuestión, los magistrados del TSJB tendrían que haber llevado al Constitucional la normativa autonómica ya que no se puede anular una zonificación si antes no se cuestiona la normativa autonómica que la avala.
Como se recordará, en el mes de abril de 2018, Cort aprobó en sesión plenaria una iniciativa popular por la que los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares en Palma no podrían alquilarlas a turistas. Por otra parte, sí permitirá en todo el municipio el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares. La posibilidad de alquilar para uso vacacional las viviendas unifamiliares tendría como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.
El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, destacó que el propósito de esta medida era preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico.
El alcalde, Antoni Noguera, aseguró que la prohibición del alquiler de pisos era una decisión "capital" para el futuro de Palma, pionera en España y que "marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable".
El Ayuntamiento señaló que esta norma se ajustaba a la previsión de la Ley de Turismo aprobada por el Parlament, que determinaba qué modalidades de alquiler vacacional se permitían en cada zona .
Posteriormente, en marzo de 2019 y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) admitiera a trámite el recurso de la Asociación de Alquiler Turístico de Balears (Habtur) contra la zonificación de Palma, esta asociación presentó un recurso contencioso-administrativo contra la zonificación del alquiler vacacional elaborada por el Consell de Mallorca, al considerarla una medida "desproporcionada" e injustificada.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.