El pasado martes, dos técnicos de emergencias del SAMU 061 fueron agredidos durante su servicio por un paciente al que estaban trasladando. En el último año 9 miembros del personal del 061, 8 en Mallorca y 1 en Ibiza, han sido víctimas de agresiones que deberían haberse evitado. El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), condena enérgicamente cada uno de estos actos y manifiesta su solidaridad para con las víctimas, así como denuncia la pasividad de la Conselleria de Salud y el IBSalut, a la hora de implementar medidas eficaces que protejan a sus trabajadores y eviten este tipo de actos.
Desde SIMEBAL exigen “que se tomen con urgencia las medidas pertinentes para poner fin a las agresiones que sufre el personal del 061, que se desarrolle íntegramente el Plan de Prevención de la Violencia en el servicio SAMU 061, y que se permita a los cuerpos de seguridad del estado acompañarlos de forma regular en aquellos desplazamientos que lo requieran”.
Cabe recordar que Baleares se encuentra a la cabeza de las agresiones a personal sanitario. Nuestra Comunidad es la cuarta del país en el número de agresiones con 111 casos documentados en el año 2017, lo que supone el 7 por ciento del total nacional que se eleva a 1.593. Así se desprende del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros, puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería. El sindicato SATSE Baleares apunta que muchas más agresiones quedan sin denunciar por lo que no son contabilizadas.