El viernes por la noche tuvo lugar en un restaurante de Santa Gertrudis, la celebración del trigésimo aniversario del Sindicato de Enfermería SATSE. Hace dos semanas se celebró en Menorca y en breve se celebrará en Mallorca.
Al acto acudió el secretario general de la entidad en Balears, Jorge Tera.
Además, se rindió homenaje a las afiliadas y afiliados de mayor antigüedad en Eivissa, que llevan más de 20 años de profesión.
Jorge Tera explicó a ibizadiario.info que uno de los principales problemas que aqueja al colectivo es tener una de las ratios de enfermeras por habitante más bajas de todo el Estado. “Esto se debe a la infrafinanciación sanitaria puesto que hay un déficit crónico ya que se presupuesta por debajo de las necesidades”, explicó el líder sindical. Así, dijo que el presupuesto sanitario en Eivissa es similar al que había cuando funcionaba el antiguo Can Misses, lo cual no es apropiado.
También mencionó el problema de las sustituciones vacacionales en verano, dada la dificultad de traer profesionales de enfermería a la isla por el problema del alojamiento.
Sobre los problemas en la concesionaria de Can Misses, Tera expuso: “cuando se privatiza un servicio, se intenta decir a la población que es el mismo servicio pero más barato. La sanidad pública no tiene que ganar dinero y su vocación es de servicio público, pero una empresa con menos dinero tiene que dar el mismo servicio y además, ganar dinero. ¿Cómo se consigue eso? Bajando salarios, aumentando las jornadas, bajando la calidad de los productos, etc.”
El próximo miércoles habrá elecciones sindicales.