SOCIEDAD
| Foro de la Familia reclama plazas reservadas
|
Aparcamiento ubicado en el Carrefour de Coll d´en Rabassa |
El sector privado deja en evidencia a Cort creando parkings para mujeres embarazadas
Por Redacción
miércoles 28 de diciembre de 2016, 17:37h
El Foro de la Familia de Balears (FFB) ha comprobado este miércoles como en empresas privadas, en concreto en el Carrefour de Coll d´en Rabassa, "ya se han instalado parkings para mujeres embarazadas y familias" por lo que lamenta "que el Ajuntament de Palma no apoye la creación de aparcamientos para las mujeres embarazadas de más de 20 semanas", señala en un comunicado. La entidad recuerda que el pasado 24 de agosto ya formuló dicha propuesta.
"Las mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación pueden tener problemas de movilidad reducida y en ocasiones se enfrentan a situaciones complicadas", explica FFB, que con su propuesta quiere "mostrar sensibilidad con todas esas mujeres, dándoles la oportunidad de que tengan acceso a un aparcamiento de forma más fácil". "Creemos necesario avanzar en la protección de los derechos de las familias de baleares con medidas de este tipo", sentencia.
FFB asegura que "otras ciudades como Reus, Valencia, Portugalete , Gijón, Murcia, Castellón y Victoria ya han testado esta medida y han logrado un éxito notable". Y añade que "la obtención de la tarjeta de aparcamiento conllevaría, como sucede con los discapacitados, la aportación de toda la documentación que justifique el estado de la gestante, otorgándosele una única tarjeta por persona que debería colocarse en lugar visible para su control por parte de las autoridades". Además, a nivel internacional, recoge los casos de Nueva York, "que está estudiando la cuestión", y Milán, "que lleva tiempo reservando plazas rosas para las embarazadas".
Por otro lado, el Foro de la Familia de Balears también pide zonas de aparcamiento especiales para personas que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+ -que corresponde a niños de hasta un año de edad-, ya que "para mover este tipo de sillas es necesario abrir completamente el maletero del coche". La entidad propones que las reservas de plazas se hagan en los aparcamientos en batería y semi-batería, tanto en la vía pública, como en los aparcamientos públicos subterráneos.
Respecto al transporte público, que dispone de asientos reservados para las embarazadas, y la preferencia que existe "hasta en los restaurantes", FFB no entiende "como en Palma no se instalan aparcamientos específicos para las gestantes, por ello pedimos al Ajuntament de Palma su creación".
Foro de la Familia lamentamos que "siendo las administraciones las que deben dar ejemplo en medidas de conciliación como puede ser esta, dichas instituciones las rechazan mientras las empresas privadas entienden mejor que deben facilitar la conciliación familiar".