El qué

He visto en los últimos días un video en las redes sociales grabado por los periodistas de Gaceta Náutica en el que se veían vertidos de aguas sucias en la bahía de Palma. Esos vertidos obligaron a cerrar alguna playa pues no era recomendable entrar en contacto con ellos.

Desde la administración responsable de esos vertidos se señaló a los navegantes (entre otros) como responsables de la suciedad en el mar. Desde hace muchos años estoy en el contacto con el mar y los navegantes y les aseguro que si alguien cuida y mima el mar son los propios navegantes. De hecho los barcos de recreo llevan unos baños que son vaciados al llegar a puerto por una bomba succionadora. No los vierten al mar como hace la administración.

El artículo 325 y siguientes del Código Penal en su redacción actual bajo la expresión “el que” establece quienes son los responsables de los delitos contra el medio ambiente tipificados en esos artículos. Expresamente contempla los vertidos en las aguas marítimas que puedan producir daños sustanciales a la calidad del agua, animales y plantas.

Las autoridades, especialmente el último Govern, han adoptado discutibles decisiones dirigidos a controlar (siempre controlar en perjuicio de la libertad) a los barcos que fondeen en determinadas zonas y, naturalmente, cobrarles un exagerado canon por un servicio que no se presta. Les aseguro que no estoy en contra de la protección del mar y de las praderas de posidonias, estoy en contra de los vertidos de aguas sin depurar al mar balear.

Estoy en contra de judicializar la política, pero hay límites, la Fiscalía de Baleares que tiene un área dedicada al medio ambiente debería, si no lo ha hecho, incoar las correspondientes diligencias para que los responsables de los vertidos respondan ante la Justicia si ello es constitutivo de algún reproche penal.

Me cuesta entender como un gobierno que está formado por eco nacionalistas permita que se nos ensucie a todos nuestro mar; espero que los responsables de este desastre dimitan como exigían a sus antecesores y que esos mismos responsables limpien con sus propias manos lo que nos han echado al mar de todos.

Como creo que no dimitirá nadie, no lo hacen en ningún partido, espero que la Presidente Armengol, se preocupe por una vez del bien común y no de su cargo y adopte las medidas necesarias para que no se produzca ningún otro vertido. Señora Presidente NUNCA MAIS. Que tengan un buen día.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias