www.mallorcadiario.com

El PSOE de Inca reclama ante Junta Electoral por anulación de 606 votos

Por EFE
domingo 31 de mayo de 2015, 12:01h

Escucha la noticia

virgilio

El PSOE de Inca ha presentado un recurso, por mediación del PSIB, ante la Junta Electoral Central reclamando que se admitan y computen 606 votos de dos mesas electorales del municipio que fueron anulados este viernes durante el recuento, por ausencia de las actas de escrutinio en la documentación pertinente.

El concejal electo y líder de la candidatura socialista de Inca, Virgilio Moreno, ha explicado a Efe que la anulación de esos 606 votos no tiene efectos sobre el resultado de las elecciones en el municipio de Inca, porque una vez realizados los cálculos el reparto de concejales quedaría igual, pero ha asegurado que la Agrupación Socialista "luchará hasta el final" para intentar que los votos computen.

"No podemos consentir que el voto de 606 'inquers' quede anulado por la negligencia de la administración porque, aunque no tiene efecto sobre los resultados, puede sentar un precedente de cara a futuras elecciones", ha afirmado Moreno.

El PSIB ganó las elecciones en Inca con un 30,33 % de los votos y 7 concejales, seguido del PP con el 27,56 % y 6 concejales, MÉS-APIB con el 14,2 % y 3 concejales, los mismos de los Independents d'Inca con el 13,2 %, y seguidos del PI, con un 8,06 % y 2 concejales, según los datos provisionales del Ministerio del Interior.

Lo ocurrido afecta a dos mesas electorales, la 1-6A y la 1-6B, que estaban en el colegio electoral del Instituto Berenguer d'Anoia. Durante la reunión de la Junta Electoral de Zona de Inca del pasado viernes para el escrutinio general, se comprobó que en los sobres de ambas mesas no estaban las actas de resultados.

Los representantes del PSOE (apoderados) presentaron copia de dichas actas, pero no fueron aceptadas por el juez de la junta electoral, ante lo cual interpusieron una reclamación contra el acto de escrutinio general, al considerar que se debían entender como presentadas las actas.

La Junta Electoral de Zona de Inca no aceptó la reclamación socialista porque el acta presentada por el PSIB era la de escrutinio y no la de sesión, que es la pertinente.

El PSIB registró ayer un recurso ante la Junta Electoral Central reclamando que los votos de ambas mesas computen, al entender que la decisión de la Junta Electoral de Zona de Inca para anular los 606 votos se ampara "en un mero formalismo".

El partido alega en su recurso que anular esos votos es una decisión contraria a los principios de predominio de la verdad material y de conservación del voto que deben regir los procesos electorales, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios