La diputada y cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Ibiza, Pilar Costa, ha lamentado la "falta de voluntad política" del PP balear para evitar la desaparición de los canales en lengua catalana Canal 33 y 3/24 a partir del próximo 1 de abril
El Govern justifica la medida por el desempeño del llamado dividendo digital (liberación de una parte del espacio radioeléctrico para permitir el despliegue de la telefonía de cuarta generación). Esta medida, decretada por el Gobierno del Estado, supone la eliminación de uno de los dos múltiplex autonómicos, que en el caso de Baleares implicará la desaparición del Canal 33 y del 3/24, tras la reestructuración de canales que ha decidido el Gobierno Bauzá.
Pilar Costa ha defendido ante el Parlament una propuesta para evitar la desaparición de los canales en lengua catalana, consistente en emitirlos por múltiplex insulares, que no se ven afectados por el dividendo digital y que, además, actualmente no se utilizan. Según Costa, "con voluntad política, con un acuerdo entre el Govern de les Illes, el Gobierno del Estado y la Generalitat era fácil poder seguir viendo estos canales".
La diputada socialista lamenta que el PP "siempre le ha hecho un poco de urticaria todo lo que tiene que ver con la defensa de nuestra lengua". Como ha recordado, la entrada en funcionamiento de la TDT supuso un salto en positivo en la oferta televisiva, de nuevos canales y mejor calidad de la imagen, pero prácticamente todos estos canales emiten sólo en castellano. Esto requiere medidas políticas para compensar el desequilibrio, pero que el PP no quiere adoptar, sino todo lo contrario, según Costa: "aprovecha este apagón a partir del 1 de abril por no dar una solución a un tema que la tenía fácilmente ".
El Grupo Parlamentario Socialista recibió el voto en contra del PP en la propuesta presentada por la diputada ibicenca en comisión la semana pasada en el Parlamento de las Islas Baleares, mostrando, dijo, "la falta de voluntad" del Govern Bauzá para buscar una solución a la desaparición de estos canales en lengua catalana.