El PSIB ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlament para que el Institut Balear de la Dona (IBD) elabore un informe sobre el impacto de la Ley de tasas judiciales en las mujeres al entender que éstas pueden perjudicar más a las féminas.
En un comunicado, el grupo ha explicado que, puesto que el 64 por ciento de las demandas de divorcio del 2011 y la mayoría de las apelaciones posteriores fueron interpuestas por mujeres, los efectos del incremento de las tasas dañan más a las mujeres que a los hombres. "Que no haya discriminación directa no quiere decir que haya un tratamiento igualitario", indica la PNL.
Por ello, creen que el impacto de estas tasas sobre las mujeres puede ser significativamente mayor. Tanto las demandas de separación y divorcio como las apelaciones, relacionadas normalmente con, entre otras cosas, pensiones compensatorias, indemnizaciones o alimentación para los hijos, están sometidas a las nuevas tasas judiciales, y por tanto encarecen el coste de llevarlas a cabo.
Los socialistas esperan que el Parlament inste al Govern a pedir al IBD la elaboración de este informe que, según dicen, debería permitir valorar la situación de salida de mujeres en relación a las tasas judiciales en materia de separación y divorcio.