El PP ha acusado este martes al exconseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero (PSIB), de intentar "derivar responsabilidades en Intervención del Govern para justificar la decisión" que adoptó en junio de 2011, con un ejecutivo en funciones, cuando firmó una resolución por la que las concesionarias de las autopistas de Ibiza percibirían el importe máximo recogido en los contratos de explotación de las mismas.
Según señalan desde el PP, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) consideró esta decisión lesiva para los intereses de la administración en dos sentencias pendientes de ratificar por el Supremo y, además, suponía el sobrecoste de la concesión de las autovías en más de 100 millones euros.
Durante su intervención en la comisión de investigación parlamentaria por las autopistas de Ibiza, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha reprochado a Carbonero que desoyó varios informes previos, tanto de Abogacía de la Comunidad como de Intervención, que advertían que la resolución firmada resultaba lesiva para los intereses de la Comunidad.
"Usted sabrá por qué hizo caso omiso de esos informes y acabó firmando una resolución que se ha demostrado lesiva para los intereses de todos los ciudadanos, por cuanto obligaba al Govern a pagar lo máximo estipulado", ha manifestado.
Jerez ha acusado a Carbonero haber tomado una "decisión temeraria e irresponsable" al firmar una resolución que interpretaba las cláusulas del contrato de concesión y explotación de las carreteras de Ibiza-Sant Antoni e Ibiza-Aeropuerto de "manera favorable para las empresas, en contra de una buena administración de los recursos públicos".
Según ha señalado, dicha resolución, firmada por Carbonero con el Govern en funciones, apenas tres semanas antes de abandonar su cargo, repercutía de "manera negativa" en las cuentas de la Comunidad, que debía abonar 100 millones de euros más a las empresas concesionarias.