El Pi y Coalición Canaria han firmado este miércoles en un hotel de la Playa de Palma un
documento que supone de hecho la formación de un frente común en defensa de los
intereses y objetivos de ambos Archipiélagos. Por parte canaria ha acudidp
Fernando Ríos, miembro de la cúpula de la organización y comisionado del Gobierno canario. Por parte del Pi, la plana mayor del partido con su presidente
Jaume Font al frente y 55 concejales y alcaldes de la formación, incluídos algunos menorquines.
El documento consta de
cinco puntos. El primero es la oposición frontal a las
prospecciones petrolíferas en las aguas de ambos Archipiélagos, en consonancia con la demanda de las sociedades civiles y los empresarios.
El segundo es la defensa de los
hechos insulares para conseguir su máximo reconocimiento dentro del Estado de las Autonomías.
El tercero es que dentro del proceso de
privatización de AENA queden al margen las instalaciones insulares del proceso general y que se tengan en cuenta a las respectivas comunidades autónomas para su futura gestión.
El cuarto punto reclama la plena igualdad de Balears y Canarias con las comunidades de la Península en materia de
transportes y que la insularidad no suponga un coste superior para sus habitantes.Quieren un plano de igualdad total en materia de transporte con todo el continente.
El quinto punto se centra en exigir un
sistema de financiación autonómico justo que acepte la corresponsabilidad de las autonomías y que puedan asumir muchas más responsabilidades en materia de gestión de impuestos.
Otros puntos que se han tratado durante el encuentro han versado sobre el turismo, principal fuente de riqueza de ambos territorios. Las reuniones entre el Pi y Coalición Canaria
continuarán en el futuro. El presidente del Pi, Jaume Font, ha afirmado que representantes de su partido viajarán a Canarias destro de esta estrategia conjunta. También ha afirmado que "nosotros somos un partido que
aparentemente no hace mucho ruido, pero que trabajamos mucho en materia organizativa y en objetivos concretos. Hace meses que elaboramos este documento".