El Pi critica "el oportunismo histórico" del "tour mediático" de cuatro ministros por Baleares
Por Redacción
miércoles 24 de marzo de 2021, 13:01h
El presidente del Pi, Proposta per les Illes, Antoni Amengual, ha calificado de "oportunismo histórico" la visita de cuatro ministros a Baleares a partir de este jueves, algo que ha tildado de "tour mediático", y que se produce tras la aprobación de ayudas estatales para las islas por la pandemia.
Amengual ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que esta visita sirva para cerrar el acuerdo que el REB (Régimen Especial Balear) para que se cumpla el año próximo y que se inicien las negociaciones para un nuevo sistema de financiación autonómica, ha informado el partido en un comunicado.
El presidente del Pi ha reivindicado que Baleares "tienen que dejar de ser una economía subsidiada por el Estado y que debe poder gestionar sus propios recursos sin depender de las decisiones de Madrid".
Además de reclamar el REB, también ha pedido que los ERTE se alarguen hasta la primavera de 2022, así como que se habiliten ayudas "para la recuperación turística y la gestión de puertos y aeropuertos."
Amengual, que ha anunciado que la próxima semana en la sesión de control a la presidenta le preguntarán por el cumplimiento del REB, ha apuntado que "no es admisible que desde Madrid se marquen las directrices de cómo deben llegar estas ayudas por la pandemia".
Según el presidente del Pi, los 925 millones de euros que el Gobierno ha comprometido para Baleares "sólo supondrán 3.500 euros para los 255.000 trabajadores a los que van dirigidos los ayudas".
Por otra parte, Amengual ha reclamado al Govern que "se necesita una estrategia a largo plazo para la desescalada del sector de la restauración que dé seguridad a propietarios, trabajadores y clientes", después de que el ejecutivo haya anunciado que vuelve a cerrar el interior de los locales.
"Esta improvisación actual y a las puertas de la semana Santa perjudica a todos", ha advertido.