![toni-pastor-PI](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2013/10/toni-pastor-PI.jpg)
Los dirigentes del PI están haciendo esfuerzos
"in extremis" para que
Antoni Pastor, vicepresidente de la formación y alcalde de Manacor,
no dé el portazo porque ve "muy confusas" las sinergias internas de la organización, según han informado a
mallorcadiario,com fuentes del partido.
Pastor no dejaría el partido, pero sí renunciaría a ocupar ningún puesto en las candidaturas. Se iría a la base. Este miércoles es un día clave. Antoni Pastor se entrevista con el secretario general del PI,
Antoni Amengual, el cual intenta convencer al vicepresidente para que permanezca en su puesto y en la dinámica de candidaturas. Como se sabe, el próximo 11 de octubre el PI celebra su congreso en Mallorca. Sin Pastor, podria ser un semifracaso.
Lo seguro es que las relaciones entre el presidente
Jaume Font y el vicepresidente
Antoni Pastor son gélidas desde antes del inicio del verano. A finales de mayo o principios de junio Pastor ya le comunicó a Font su deseo de marcharse a su casa. No le gusta la línea estratégica del PI. Antoni Pastor calla . No hace declaraciones al respecto, pero gente de su entorno ya no puede aguantar más.
Ven que "
Font va a la suya. Primero ya ha dejado muy claro desde hace meses que
él será el candidato a la presidencial del Govern sin esperar a debates internos".
Otro punto de discordia es que "mantiene reuniones con dirigentes del PP. La sospecha es que
ya se estaría articulando un pacto postelectoral con los populares cuando lo lógico sería que el PI se mostrase independiente y con libertad para pactar a derecha y a izquierda cuando llegue el momento", aseguran estas fuentes.
Como se sabe, Antoni Pastor se lleva "bien" con mucha gente del PP, pero sus relaciones con
José Ramón Bauzá son "frías". Pastor quiere un partido abierto y con posibilidades de pactar con la izquierda. De hecho, Font pensaba en Pastor para ser cabeza de lista al Consell, pero éste, según se comenta, le replica que no está en política "por un cargo, sino por un proyecto"
Otro aspecto que incide en esta situación sea tan tensa es que Pastor no ve claro lo que ha pasado en Palma, "cuando Font ha bloqueado un acuerdo con Marc González y su gente".
Este miércoles Antoni Amengual despliega toda su bonhomía para convencer a Pastor para que permanezca en su puesto y acepte ser candidato al Consell. Tendrá que hacer un gran esfuerzo "titánico" porque el manacorí está muy enfadado.
Por su parte,
Jaume Font, en delcaracioens a
mallorcadiario.com ha manifestado que "no es cierto que se haya decidido que yo seré el candidato al Govern. Todo está abierto porque somos un partido abierto. Vamos paso a paso, estructurando la formación desde la base. No es el momento de hablar de candidatiuras. Eso se puede decidir en el congreso, o más adelante"
Font también indica que "crecemos en todas partes, organizando agrupaciones en muchos pueblos. No es la hora de los personalismos, sino de trabajo. También niega los comentarios en el sentido de que se habría entrevistado con intencionalidad política con
Maria Salom,
Antoni Gómez o
Miquel Vidal, entre otros importantes dirigentes populares para analizar presente y de futuro. "Nosotros vamos a los nuestro", indica Font, que niega conflictos internos.
Desde el PP el conflicto se mira con distancia y recuerdan que "los últimos sondeos que hemos analizado le dan muy poco peso al PI".