La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido requerir información al gobierno de Baleares sobre la ampliación de las zonas de protección especial de aves (ZEPA) y ha decidido mantener abierto el dosier relativo a este asunto.
Tras escuchar los argumentos de Asaja Baleares, que ha llevado este asunto al Parlamento Europeo, y también las posiciones de la Comisión Europea y de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha considerado que había consenso en que este asunto requiera un análisis profundo, por lo que se exigirá toda la información al gobierno de Baleares.
Joan Simonet, en nombre de Asaja Baleares ha puesto de manifiesto ante la comisión la falta de rigor científico y técnico en el expediente de la aprobación de las ZEPAS. Así mismo ha solicitado una investigación por parte del Parlamento Europeo, petición que ha sido aprobado.
Durante el intercambio de puntos de vista, la eurodiputada del PP Rosa Estarás ha recordado que recientemente se han aprobado ocho ZEPAS nuevas en Mallorca sin los estudios técnicos ni científicos ni ornitológicos necesarios”, por lo que esta decisión está actualmente recurrida ante la justicia.
Estarás también ha subrayado que estas ZEPAS suponen “un perjuicio muy importante para el sector agrícola, ganadero, cinegético y silvícola porque provocan el abandono de la tierra y que no se genere renta agraria”.
“Cuando hay una ZEPA no se genera renta agraria y por lo tanto es un dardo en la línea de flotación de un sector que tiene actividad económica”, ha añadido.
Estaràs no ha descartado que se envíe una misión de investigación del Parlamento Europeo a Mallorca, tal como ha solicitado Joan Simonet de Asaja Baleares, pero ha pedido conocer primero las informaciones suplementarias que se solicitarán al gobierno balear tras la reunión de hoy de la Comisión de Peticiones. El Grupo Socialista europeo ha sido el único grupo que no ha considerado continuar con la investigación, el resto de grupos lo han aprobado con amplia mayoría.