El Parlament de les Illes Balears tiene el lamentable honor de figurar en el ranking de cámaras legislativas en España menos transparentes, concretamente el tercero menos transparente, solo superados por Andalucía y Aragón. Así lo ha hecho público la entidad Transparencia Internacional, que considera que la Cámara que ahora preside ‘Balti’ Picornell presenta una muy baja puntuación en derecho de acceso a la información.
Este dato es muy revelador porque ya hace 20 meses que el Parlament está presidido por Podem y si Balears ofrece datos tan pobres como para figurar en el tercer puesto del ranking de parlamentos menos transparentes, eso es claramente responsabilidad del partido que designa a los dos últimos presidentes que ha habido: Xelo Huertas primero y ahora Picornell.
No puede dejar de asombrar que la formación morada, adalid de la transparencia, gestione y presida una Cámara autonómica tan poco transparente. Y es que como es de ver, una cosa es predicar y otra dar trigo. Esto explica también que los dirigentes de Podem no hayan querido nunca entrar a formar parte del Govern, contrariamente a lo que sí sucede en otras instituciones. Podem tiene severas dificultades para gestionar acertadamente porque es una fuerza política que surge de la protesta y que donde se encuentra cómoda es tras la pancarta y protestando. Cuando les toca gestionar no lo saben hacer y así encontramos al Parlament en el lugar en que lo han colocado dos presidentes podemitas.