La reciente celebración del Dia de les Illes Balears es una puerta a la reflexión de la necesidad no ya tanto de fomentar una identidad balear sino también de la parte positiva de tener instituciones de autogobierno. Nos podríamos proponer realizar una lista de beneficios que nos aporta ser una comunidad autónoma, aunque el resumen de todo es la proximidad, el conocimiento de las necesidades concretas, y la especificidad que difícilmente se encuentra por parte de un organismo radicado a miles de kilómetros. Voy a poner un ejemplo de una acción muy positiva -y premiada- llevada a cabo por parte del Parlament de les Illes Balears que se echa en falta en las cámaras españolas.
A finales de noviembre de 2018, todos los grupos parlamentarios, de manera unánime, presentaron una Proposición No de Ley en procedimiento de urgencia de apoyo a las familias de personas desaparecidas. Para quien no esté al tanto, en las Islas Baleares existen casi cien desapariciones denunciadas que aún no han tenido resolución a pesar de estar algunas decretadas cono involuntarias de alto riesgo como los conocidos casos de Malén Ortiz Rodríguez y Olivia Encinas Hlond.
A falta de una acción de carácter estatal que suponga una acción efectiva de cara a hallar a estas personas, el Parlament de les Illes Balears aprobó una serie de puntos específicos. Entre estos, destaca una acción política de intercesión internacional hacia el estado de Polonia, el cual actúa en protección de la sra Catarzyna Agata Hlond, quien tiene secuestrada y en paradero desconocido desde hace muchos años a su hija Olivia a pesar de que la patria potestad en exclusiva es del padre, el pollencí Alberto Encinas. Tal caso, que ha aparecido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, parece que sólo tendrá resolución cuando se ejerzan a nivel político acciones de bloqueo o de reciprocidad, puesto que el encubrimiento del delito de secuestro que está realizando la policía polaca es totalmente inconcebible.
La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global ha premiado al Parlament de les Illes Baleares a la mejor labor institucional en sus premios 9M por los desaparecidos, hecho por lo que cabe dar la enhorabuena -y las gracias- tanto a la institución como a todos los partidos políticos con representación por haber secundado la PNL.