Los partidos del Pacto (PSIB, MÉS y Podem) harán "caso omiso" a la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno a la ley que quiere regular en Baleares las corridas de toros y continuará adelante con la normativa, que se prevé aprobar en el pleno extraordinario del 24 de julio.
El portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, ha señalado que la advertencia "es una opinión del Gobierno", que les obliga a hacer una lectura de la normativa, aunque en ella ya se habían sorteado los asuntos cuestionados inicialmente por el Estado relacionados con la invasión de competencias.
Sin embargo, ha advertido, deben seguir adelante con las políticas pactadas, entre las que se incluye la ley de toros. Para el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, David Abril, el aviso del Gobierno es "uno de los más políticos y partidistas que han llegado a esta comunidad"."Haremos caso omiso de este aviso, una cosa es que se pronunciara el Tribunal Constitucional, que ya declaró inconstitucional la amnistía fiscal de (Cristóbal) Montoro", ha señalado Abril, que ha recordado que el ministro de Hacienda no acogió esta resolución."Seremos tan desobedientes como ha sido el señor Montoro", ha advertido.
Según la portavoz del grupo parlamentario de Podem, Laura Camargo, el escrito del Ministerio de Cultura sobre inconstitucionalidad de la ley balear de toros es parte de "la manía persecutoria" del Estado hacia las islas, y demuestra una vez la "balearfobia" del Gobierno. Ha recordado otros casos, como el escrito del Ministerio de Economía que advertía sobre la imposibilidad de regular el alquiler turístico en la ley que sobre este asunto tramita el Parlament."Esta ley saldrá adelante, el 24 llegará al pleno y será una realidad este verano" ha precisado.
Para la portavoz del PP en la cámara legislativa, Marga Prohens, esta desobediencia por parte de los grupos políticos del Pacto demuestra "un Parlament antisistema", que legisla aun fuera de sus competencias."Están más par el 'show' y el ruido, ya les va bien la confrontación y decir a los grupos animalistas: queríamos prohibir pero el Gobierno de España que es malo no nos deja", ha insistido Prohens, para quien los partidos del Pacto solo intentan "tapar su ineptitud y capacidad legislativa que es totalmente nula"