El nuevo estilo de Marga Durán
jueves 23 de octubre de 2014, 19:25h
Está claro que la cúpula del PP-Balear y del PP-Palma buscan un nuevo estilo de alcalde para Cort con la designación como candidata de Margalida Durán. Quieren más lealtad al partido. Mateu Isern, con su personalidad desbordante, su saber estar y el acercarse a los ciudadanos se había ganado muchos adeptos. Pero en el acto de presentación como candidata de este miércoles, tanto Marga Durán como José Ramón Bauzá y José María Rodríguez repitieron una y otra vez la misma palabra: unidad. Dejaron claro que lo que está en juego es la cohesión interna del partido que ahora gobierna las principales instituciones de Balears, incluida su capital.
Durán se esforzará mucho en los próximos meses para intentar transmitir a la ciudadanía lo que representa. No quiere hacer nada por encima o por debajo del PP. Quiere encarnar y encabezar a sus 6.000 militantes encuadrados en 15 juntas de distrito. Por eso durante su presentación no hubo ni un ápice de acritud hacia Isern. La candidata tiene muy claro que la han puesto en un lugar de tanta responsabilidad porque necesitan a alguien que equilibre, que sepa ocupar el sillón que le corresponde sin sobrepasarse y que sepa calmar las aguas cuando sea necesario.
Esa es la clave de su designación. Durán sabe que los ciudadanos son reacios a que les cambien a su alcalde sin consultarles. Isern,con el total apoyo rodriguista, obtuvo un éxito espectacular en 2011. Pero ahora le toca demostrar que también será una alcaldesa de proximidad, que sabe acercarse a la gente y hablar con ella, que se preocupa por sus problemas y toma nota de ellos. Esta es la tarea fundamental que le aguarda en los próximos meses, arropada por todas las juntas de distrito.
Aunque ha pasado buena parte de su vida en Llucmajor, no tendrá problemas en demostrar que es una palmesana más. Nació en la calle Sant Miquel y a lo largo de su vida ha residido en otros lugares de Palma antes de trasladarse a Llucmajor por motivos profesionales. Pero su reto más importante no será hablar de su procedencia, sino de como se las ingeniará para desarrollar desde una perspectiva lo más amplia posible esta política de unidad que le reclama su partido.