Las remotas opciones que tenía el RCD Mallorca de alcanzar una séptima plaza que da acceso a la Conference League han quedado hoy dilapidadas por el campeón FC Barcelona en el Spotify Camp Nou, un recinto cuyas obras obligarán a los 'culers' a jugar la próxima temporada como locales en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Todo ello, en una jornada de elecciones autonómicas y municipales que, en el mundo del fútbol, ha estado marcada por el grave accidente sufrido por el exguardameta barralet Sergio Rico con un caballo en Huelva.
Regresando a la Ciudad Condal, Aguirre ha decidido dar minutos en la portería a Greif en detrimento de Rajkovic. Sin Raíllo, Nastasic, Hadzikadunic, Agustinsson, Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez ni Kang In Lee, el choque no ha podido empezar peor para los hoy vestidos completamente de blanco. Y es que a los 48 segundos, Ansu Fati ha inaugurado el marcador.
En el minuto 12, el colegiado ha expulsado, tras consultar con el VAR, a Amath N'Diaye por una terrorífica entrada sobre un Balde que se ha retirado del verde entre lágrimas. Luego, superado el ecuador del primer periodo, Ansu Fati ha firmado su doblete y en el 35, Lewandowski ha fallado un gol cantado con remate desde el interior del área que se ha marchado alto.
Justo antes del descanso, Greif he evitado, con una gran intervención, el hat trick de Ansu Fati. Después de que el cuero volviera a rodar, el travesaño ha repelido un testarazo de Koundé y poco después, Valjent ha impedido bajo palos el tanto de Dembelé.
En pleno vendaval de los locales, Lewandowski ha rematado fuera un centro de Jordi Alba antes de que Sergi Roberto marrara otra clara ocasión. Pasada la hora de juego, la madera ha escupido un libre directo ejecutado por el Pichichi polaco.
En el 69, Gavi ha anotado el tercero de los catalanes a pase de Dembelé. Poco después, Christensen y Lewandowski han malgastado sendas oportunidades. Más tarde, el público se ha puesto en pie para despedir, primero a Jordi Alba y luego a Busquets. Y es que ambos han jugado esta tarde su último partido ante la que ha sido su afición durante las últimas temporadas.
A falta de cinco minutos para los noventa, Aguirre ha dado entrada a Quintanilla por Jaume Costa. De esta manera, el centrocampista catalán del filial barralet debutaba en la máxima categoría.
El siguiente encuentro del RCD Mallorca, el último del curso, tendrá lugar el próximo domingo en Palma ante el Rayo Vallecano de Mario Suárez y Óscar Trejo.
FICHA TÉCNICA
FC BARCELONA (3): Ter Stegen, Balde (Sergi Roberto, min. 13), Koundé, Christensen, Jordi Alba (Marcos Alonso, min. 78), Busquets (Eric García, min. 83), De Jong, Gavi, Dembelé (Ferran Torres, min. 83), Lewandowski y Ansu Fati (Rapinha, min. 78)
RCD MALLORCA (0): Greif, Maffeo, Copete, Valjent, Gayà (Grenier, min. 46), Jaume Costa (Quintanilla, min. 85), Baba, Morlanes (Gio González, min. 85), Dani Rodríguez (Ángel, min. 70), Amath N'Diaye y Muriqi (Abdón, min. 78)
COLEGIADO: Figueroa Vázquez (comité andaluz)
GOLES: 1-0 Ansu Fati (min. 1); 2-0 Ansu Fati (min. 23); 3-0 Gavi (min. 69)